Aproximadamente unos diez millones de pesos son los que se dejan de percibir anualmente por falta de pago por parte de unos diez mil contribuyentes en el municipio de Durango, esto en materia del Impuesto Predial, según lo confirmó la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales.
De acuerdo con la información de la misma dependencia, existen en la ciudad 179 mil 680 predios de los que de acuerdo a las cifras que proporcionó el funcionario, sólo pagan al año 169 mil 680, aproximadamente.
En el 2005 se tiene programada una meta recaudatoria con respecto al Impuesto Predial, y según lo manifiesta la Ley de Ingresos del Municipio de Durango, de un total de 61 millones 199 mil 783 pesos; sin embargo, para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, lo anterior no es suficiente, pues señaló la gravedad que hay en los municipios, con respecto a la recaudación de impuestos en este rubro.
También en sintonía con Gil Díaz, el gobernador del Estado Ismael Hernández Deras, incluso el presidente municipal de la capital, Jorge Herrera Delgado, aceptaron que en la ciudad la recaudación se encuentra mal. El segundo de ellos indicó que se está trabajando en mecanismos para lograr aumentar los ingresos en este concepto y prometió que no será en la reestructuración de los costos fiscales, sino en la transformación de las estrategias para que la percepción sea más eficiente.
De acuerdo con la información que vertió Luis Arturo Villarreal sobre la recaudación del impuesto predial durante el 2005 y las pérdidas financieras que existen con respecto al dinero que deja de ingresar a las arcas municipales por el número de predios que dejan de pagar, la cifra fiscal para el 2005 podría elevarse poco más de los 71 millones de pesos, si es que se eficientan los métodos de percepción, como lo prometió el Alcalde capitalino.
Es importante recordar que de acuerdo a la información que dio a conocer el mismo Herrera Delgado, las posibilidades de ejercer mayores recursos a través de la Federación, también dependen del impacto recaudatorio del Impuesto Predial, con lo que la capital se vería favorecida.
Afortunadamente en 1999 se realizó una reforma constitucional al artículo 115 en el Congreso del Estado, que autorizó el incremento gradual del valor catastral de los precios con la finalidad de igualarlos a los precios comerciales, pues había un gran desfasamiento en este aspecto, según se informó en su momento.
Para el 2006 se prevé que, de acuerdo con la legislación en referencia, el valor catastral y comercial de los predios estén igualados al 100 por ciento. Habrá entonces un incremento porcentual en el valor catastral del orden de diez puntos.
Ingresos
La recaudación fiscal vía impuestos
Según la Ley de Ingresos del Municipio de Durango se prevén ingresos en el 2005 por vía pago de impuestos, un monto que casi alcanza los 90 millones de pesos
Concepto Monto/pesos
Predial 61,199,783
Traslado de dominio de bienes inmuebles 25,787,503
Diversiones y espectáculos públicos 1,043,980
Total 88,031,266
FUENTE: Ayuntamiento de Durango.