Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan disturbios 500 muertos en Uzbekistán

Preocupa al presidente de Rusia la inestabilidad en la región

AGENCIAS

ANDIZHAN, UZBEKISTÁN.- Un activista de derechos humanos dijo que la cifra de muertos en Andizhan podría haber ascendido a 500, lo que haría de este incidente, ocurrido el viernes, el más sangriento en la historia uzbeca después de haber dejado de pertenecer al bloque soviético.

Miembros del Ejército dispararon contra manifestantes y mataron a cientos de personas.

El activista de derechos humanos Saidzhajon Zainabitdinov, del grupo uzbeco Appeal, en Andizhan, dijo por teléfono: “La cifra total podría llegar a los 500 muertos”.

La mayoría de las víctimas murió a consecuencia de los disparos de equipos de artillería pesada, agregó. Reportes de testigos, confirmados por agencias humanitarias, aseguraron que los soldados abrieron fuego la víspera contra manifestantes desarmados, en una acción que se cobró entre 300 y 500 víctimas mortales.

“Tropas gubernamentales abrieron fuego contra los civiles la noche del viernes y cientos de personas murieron. Hoy (ayer) al amanecer, los cuerpos fueron evacuados en cinco vehículos”, dijo Zainabitdinov.

Los disturbios comenzaron desde la semana pasada, cuando miles de personas se manifestaron contra el proceso por el que se encarceló a 23 empresarios por presunto extremismo, acusación que según se dice, fue inventada por el Gobierno autoritario de Karimov.

Tras volver la calma a la ciudad, varios residentes enterraron a sus muertos. “En mi vecindario hubo hoy (ayer) cinco entierros”, dijo Ismail, de 25 años, dueño de dos tiendas de alimentos.

El Gobierno de Uzbekistán, el Estado más poblado de Asia Central, es aliado de Moscú y de Washington en la guerra contra el terrorismo. Con anterioridad, se le ha acusado de haber reprimido fuertemente a sus opositores políticos.

Pocos analistas esperan que la revuelta en Andizhan pueda competir con el éxito de la rebelión ocurrida en marzo en la vecina Kirguistán, que provocó la caída de su presidente, Askar Akáyev.

Entre tanto, la manifestación de alrededor de mil personas continuó ayer, pero la situación fue más pacífica y en las calles había menos soldados, según Zainabitdinov.

Según guardias fronterizos de Kirguistán, alrededor de cuatro mil personas, incluidos niños y mujeres, huyeron al pueblo vecino de Kara-Su en la frontera.

Agencias noticiosas manifestaron que el presidente Islam Karimov había llamado al presidente ruso Vladimir Putin y que ambos expresaron sus inquietudes acerca del peligro de inestabilidad en esa región de Asia Central, compuesta por cinco ex repúblicas soviéticas.

Mientras Estados Unidos urgió tanto al Gobierno como a la población de Uzbekistán a mostrar restricción, Rusia se manifestó a favor del Gobierno de Karomiv.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149003

elsiglo.mx