Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan enfrentamientos en Rusia 83 muertos

Intentan extremistas rescatar a un grupo rebelde cercado por la policía.

AGENCIAS

MOSCÚ, RUSIA.- La situación en la ciudad rusa de Nalchik volvió a la calma anoche luego de una violenta jornada que dejó 83 muertos, al ser atacados varios edificios gubernamentales por un grupo de más de 100 rebeldes.

El vocero del presidente de Kabardino-Balkaria, Oleg Shandirov, dijo que un total de 59 militantes rebeldes fueron asesinados durante la operación policial ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin para acabar con la insurgencia y otros 17 fueron arrestados.

Además 12 policías y 12 civiles también perdieron la vida en los ataques armados a los inmuebles gubernamentales, con lo que la cifra de muertes oficialmente es de 83.

Las autoridades locales recobraron el control de la ciudad tras dos horas de enfrentamientos entre un grupo armado de presuntos extremistas islámicos y las Fuerzas de Seguridad en Nalchik, capital de la República autónoma rusa de Kabardino-Balkaria, declaró el viceministro de Comunicaciones de esa República caucásica, Nikolai Liapin, citado por la agencia noticiosa rusa Interfax.

Asimismo, la ciudad fue cercada por efectivos del Ejército federal ruso que fueron desplazados a la región. Alrededor de 100 individuos armados atacaron numerosos edificios gubernamentales, entre ellos la sede del Ministerio del Interior de la República, dos comisarías, un edificio del Servicio Federal de Seguridad y una cárcel de detención preventiva.

Los atacantes también intentaron tomar el control del aeropuerto de Nalchik, pero las Fuerzas de Seguridad consiguieron repelerlos.

El Gobierno de la República confirmó la muerte de 83 personas, entre atacantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad, y heridas a otras 64.

Una fuente del Ministerio del Interior de la República dijo a la agencia noticiosa Itar-Tass que los ataques tuvieron por objeto distraer a las Fuerzas Gubernamentales para permitir el escape de un grupo rebelde perteneciente a la corriente islámica radical wahabita que se encontraba cercado por la Policía.

Añadió que ?en el territorio de la región, incluida Nalchik, se lleva a cabo desde hace varios días una operación especial. (Ayer) los efectivos de las Fuerzas de Seguridad cercaron a un grupo de rebeldes, que ofrecieron resistencia encarnizada?.

?Los demás rebeldes se atrincheraron en casas próximas y comenzaron la resistencia armada. No descartamos que el hostigamiento posterior a edificios gubernamentales fuera una acción planificada para distraer a las Fuerzas de Seguridad y dar posibilidad a los bandidos de escapar?, puntualizó.

El enviado del Kremlin en el sur de Rusia, Dmityi Kozak, dijo a la televisión estatal que la situación en la ciudad estaba bajo control, aunque los atacantes habían tomado a varios rehenes que mantenían en una comisaría de Policía.

Un reporte de las 20:00 hora local (16:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), de la agencia Novosti señalaba que al menos se registraban dos puntos de resistencia, el primero en una oficina del Ministerio del Interior donde había varios rehenes, y el otro en una tienda.

Vehículos de las Fuerzas Armadas patrullan las calles y decenas de guardias vigilan el edificio del Ministerio del Interior, uno de los inmuebles atacados a balazos en la capital de la República autónoma rusa de Kabardino-Balkaria.

Dos vehículos calcinados aún permanecen frente a la comandancia general de la Policía local, otro sitio blanco del fuego de los atacantes, agregó la agencia.

Kabardino-Balkaria es una República rusa limítrofe con Osetia del Norte, donde el año pasado la toma de una escuela por parte de rebeldes dejó la muerte de 331 personas.

Ordena Putin eliminar foco de resistencia

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó ayer el completo cerco de Nalchik, capital de la República autónoma de Kabardino-Balkaria, y ?aniquilar? a cualquiera de los rebeldes que atacaron oficinas de Gobierno si oponen resistencia.

En tanto, versiones del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) dijeron que el principal líder rebelde checheno, Shamil Basayev, fue muerto en los enfrentamientos, señaló la versión electrónica del diario Chechen Society citado por Mosnews.

El viceministro ruso del Interior, Alexander Chekalin, informó la orden del mandatario tras reunirse en el Kremlin con él para analizar la situación en Nalchik, donde policías locales y Fuerzas federales batían ayer a presuntos separatistas chechenos.

Grupos de soldados mantenían una búsqueda casa por casa en zonas donde se considera posible que los rebeldes pretendan ocultarse.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175242

elsiglo.mx