EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Gobierno de Humberto Moreira Valdés, deberá aplicar una serie de ajustes en el presupuesto de gasto para 2006 que el Congreso del Estado recientemente le autorizó.
Lo anterior, debido a que el proyecto económico no incluyó la partida para indemnizar a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos en la década de 1940, informó el diputado local independiente, Francisco Ortiz del Campo.
Mencionó que el titular de la Secretaría de Finanzas en el estado, Jorge Torres López, tuvo conocimiento de la situación desde antes de presentar el proyecto presupuestal, pero evitó aplicar las medidas correctivas correspondientes.
Por lo anterior, indicó que el grupo parlamentario ?Emiliano Zapata?, del cual es el coordinador, se vio obligado a presentar al pleno del Poder Legislativo una propuesta de punto de acuerdo donde se solicita a la Secretaría de Finanzas ajustar el Presupuesto de Egresos para el siguiente año, a fin que se contemple la partida monetaria que se canalizará a los ex braceros.
Mencionó que aún no se determina la cantidad de dinero que el Gobierno de Coahuila aportará, ya que eso dependerá de la cantidad de personas que resulten inscritas en el padrón de beneficiados y que antes demostraron haber laborado en Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Sin embargo, consideró que los ex braceros no accederán a los 100 mil pesos por persona que les ha prometido el dirigente del movimiento Braceroproa en Coahuila, Francisco Ibarra Ríos.