EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Recientemente hubo una notoria concentración de basura en los contenedores que prácticamente se desbordaron causando molestias e inconformidad entre los vecinos de la mayoría de las colonias de esta ciudad.
Los maderenses se quejaron porque en la mayoría de los casos el tiradero de bolsas permaneció así durante más de una semana, siendo este problema una situación regular en algunas colonias donde los vecinos aseguran que los camiones del departamento de Limpieza no pasan regularmente y que en ocasiones se tardan varias semanas para poder recoger los desechos.
El problema según el jefe del departamento de Limpieza, Anastasio García Márquez, es que de los diez camiones con los que cuenta el Municipio para recoger la basura sólo uno se encarga de vaciar la de los contenedores y que es precisamente ése el que se descompuso recientemente.
?Se nos descompuso un domingo y como esos camiones son americanos se tardan en conseguir las refacciones además el problema de que se desbordan es también porque muchos comerciantes en lugar de ir directamente al tiradero municipal a echar su basura la tiran en los contendores y se llenan más rápido de lo que debieran?, dice García Márquez.
En la ciudad existen 40 contenedores en total, hay colonias donde los camiones de Limpieza pasan dos veces por semana aunque en la mayoría pasan una vez. Además, los camiones deben de dar servicio a 12 ejidos cercanos a la ciudad pues en los demás la gente suele quemar la basura por costumbre.
?Esperamos que ahorita se haya resuelto el problema porque ya se compuso el camión, lo malo es que como son unidades viejas no tardan en descomponerse y continuamente tiene uno que estarlos mandando arreglar?, dice el jefe del departamento de Limpieza.
Viejos
La mayoría de los camiones de limpieza tienen muchos años funcionando, por lo que se descomponen regularmente.
*Son diez camiones en total.
*La mayoría son de 1978.
*Algunos de 1982.
*Tres de ellos de 1985.
*El presidente electo, Nicolás Muñiz, aseguró que para el año entrante se comprarían dos camiones nuevos.
FUENTE: Departamento de Limpieza