EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, garantizó ayer que los 222 mil afectados que este mes han dejado las lluvias, que hasta el viernes costó la vida de al menos 62 personas, recibirán ayuda habitacional y alimenticia de su Gobierno.
?Está lloviendo hoy en buena parte del país, lamentablemente; que nadie se alarme, estamos desplegados todos: gobernadores, Protección Civil, la Fuerza Armada, pero esto nos obliga a incrementar la alerta?.
?Todo el mundo pendiente en su casa, en su barrio, los que vivan cerca de corrientes de agua a tomar las medidas (preventivas) del caso?, exhortó en su programa dominical ?¡Aló, presidente!?.
El gobernante pidió a las autoridades de la aeronavegación disminuir los vuelos, ?porque las condiciones climáticas una vez más se han complicado?, destacó.
El Gobierno no ha actualizado desde el viernes el número de víctimas ni ha informado del cálculo de las pérdidas que han dejado las lluvias, que han desbordado ríos y lagos, y provocado deslizamientos de tierras que han destrozado viviendas, sembrados, carreteras y puentes.
La ministra de Ambiente, Jacqueline Farías, ha confirmado que en Zulia se registran los mayores efectos de la emergencia, por estar situada ?en la parte más baja de los estados afectados?.
?Se vienen drenando o escurriendo las aguas caídas en (el vecino estado de) Mérida y están colmando el occidente del país?, indicó al anunciar que el Lago de Valencia, que divide en dos a Zulia, un aumento de su nivel obligará al desalojo de las casas construidas a su alrededor, especialmente en el sur.
Chávez y sus ministros han advertido que las lluvias atípicas en febrero en Venezuela, mes normalmente seco, obedecen a cambios climáticos mundiales y han criticado a países desarrollados que, como EU, no han suscrito el Tratado de Kioto que prevé la disminución de gases que inciden en esos cambios.