EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Salvo algunas riñas sin importancia que no tuvieron mayores consecuencias, las celebraciones de aniversario de los 15 ejidos que se efectuaron durante sábado y domingo, resultaron en saldo blanco, informó Jorge Aguilar Arellano, supervisor de la Policía Ministerial.
El funcionario policiaco, dijo que incluso no se realizó la detención de personas, pues en forma oportuna y con el objeto que las cosas no llegaran a más, integrantes de los comités organizadores intervinieron y calmaron la situación.
“Por lo general se trataron de pleitos sin importancia, originados por personas en completo estado de ebriedad que sin razón alguna buscaban trifulca. Afortunadamente, hubo cordura y varios de los asistentes comprendieron la situación sin caer en el juego del ebrio”, dijo Aguilar Arellano.
Manifestó que lo anterior no hubiera sido posible de no ser por la presencia de las tres corporaciones que participaron en los operativos de vigilancia desde temprana hora, como son la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Preventiva del Estado y la Ministerial.
Pese a que en algunos municipios los festejos de aniversario de los poblados rurales todavía representan un verdadero problema, en San Pedro se ha logrado mantener bajo control, lo que ha redituado que en los últimos dos años a la fecha no se hayan registrado hechos violentos con saldo de personas muertas, dijo.
Reconoció que en todas las festividades se llegan a suscitar riñas por el alto consumo de bebidas embriagantes, que son la causa directa para que por cualquier motivo por mínimo que sea, se registre un pleito.
Explicó que por lo general, los programas de eventos dan comienzo desde la mañana con diferentes encuentros deportivos, algunos de los cuales terminan en pleito, cuando al estar jugando se presentan roces físicos que originan enfrentamientos entre los bandos contrarios.
Debido a la presencia policiaca que se tiene, los rijosos optan por tranquilizarse, pues saben que de persistir en sus agresivas intenciones, serán llevados a la cárcel y no podrán asistir al baile que se celebra por la noche.
Durante sábado 19 y domingo 20 de noviembre, pese al frío que se sintió, los bailes no fueron desairados por la gente, pues desde la tarde comenzaron a llegar los asistentes en camión o vehículo particular y aunque prevaleció el consumo de la cerveza, sólo se registraron riñas sin importancia, señaló el supervisor de la Ministerial.
Estimó en poco más de medio centenar de agentes de las distintas corporaciones quienes estuvieron a la expectativa durante los festejos de aniversarios de los seis poblados considerados como conflictivos, en los que tampoco hubo incidentes relevantes.
Finalmente, exhortó a los asistentes de los próximos festejos a mantener buen comportamiento durante las celebraciones con el propósito de que no haya hechos de sangre que las empañe y sobre todo que enlute algún hogar.
Medidas preventivas
Para evitar hechos de sangre durante los festejos de aniversario, se realizan:
*Campañas de desarme.
*Operativos contra vendedores clandestinos.
*A los asistentes ebrios se les pide que se retiren.
FUENTE: Policía Ministerial de San Pedro