Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan pendiente amparo de Pinochet

La Corte Suprema postergó fallar un recurso de amparo a favor del ex dictador hasta investigar una acusación de la defensa sobre una supuesta "manipulación" contra su cliente.

Santiago de Chile, (EFE).- La Corte Suprema chilena dejó hoy pendiente de resolución el recurso de amparo presentado para anular el procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet como autor de seis secuestros, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal, tras escuchar los últimos alegatos de las partes, decidió, "para mejor resolver", pedir un informe a la Corte de Apelaciones sobre las supuestas irregularidades que se habrían registrado en la vista del amparo en ese tribunal.

Concretamente, los magistrados pidieron un informe al presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar, sobre las acusaciones del defensor de Pinochet, el abogado Pablo Rodríguez, que se negó a presentar el amparo ante ese tribunal por supuesta manipulación de parte de los querellantes.

Las quejas de la defensa apuntaron a la composición de la VI Sala del tribunal de alzada, que rechazó el amparo de forma unánime el pasado 2 de diciembre, tras la audiencia en la que solo alegaron los abogados querellantes.

En la oportunidad, algunos integrantes del tribunal fueron recusados por la acusación y la defensa, pero esta última no quedó satisfecha con los cambios, renunció a su derecho a alegar y anunció que haría presente al máximo tribunal estas supuestas irregularidades.

Hoy alegaron los querellantes Hiram Villagra y Hernán Quezada, mientras el lunes lo hicieron el abogado defensor del ex dictador (1973-1990), Pablo Rodríguez, y el querellante por el ministerio del Interior, Boris Paredes.

En su alegato, el defensor de Pinochet negó que existan pruebas que den cuenta de la presunta responsabilidad de su cliente en los hechos que se le imputan.

Afirmó que en este proceso, por el cual Pinochet está bajo arresto domiciliario, se han quebrantado la Constitución y tratados internacionales y reiteró que el ex dictador no está en condiciones de enfrentar un juicio.

En tanto, los abogados querellantes aseveraron que existen más de 20 presunciones sobre la participación de Pinochet en las desapariciones de las víctimas de la operación Colombo.

También señalaron que el peritaje médico practicado a Pinochet en el marco de la causa por expertos del Servicio Médico Legal da cuenta que el desaforado general no padece demencia.

La acusación también señaló que el psiquiatra Sergio Peña y Lillo, designado como adjunto al peritaje oficial por la defensa de Pinochet, habría influenciado al ex jefe militar para que simulara sus síntomas mentales.

En este contexto, la Corte Suprema pidió hoy al juez del caso, Víctor Montiglio, el informe oficial de los peritos sobre la salud física y mental del militar de 90 años.

La "Operación Colombo" fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de los 119 opositores al régimen de Pinochet.

El juez Montiglio rechazó hoy procesar a Pinochet por otro caso de la Operación Colombo, esta vez por la desaparición de Eduardo Ziade, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrida en 1974, por considerar que es "cosa juzgada".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186310

elsiglo.mx