Sacuden temporales a Estados Unidos, Panamá, Brasil y Costa Rica
AGENCIAS
MIAMI, EU.- Al menos 27 personas han muerto a causa de las lluvias y temporales que afectan desde el pasado domingo a Costa Rica, Panamá y el estado estadounidense de California. Mientras Brasil también se ve sacudido por las precipitaciones sin que hasta el momento se registren víctimas mortales.
Las tormentas, acompañadas por intensos aguaceros, han dejado en las últimas jornadas un total de 19 muertos en el sur de California, cuantiosas pérdidas materiales, además del caos en la red vial y de comunicaciones.
La última víctima mortal se encontró ayer en el lodazal en el que ha quedado convertida la localidad de La Conchita, próxima a Los Ángeles, tras un desprendimiento de tierra a causa de las lluvias que dejó cuatro fallecidos.
En esta ciudad costera, al noroeste de Los Ángeles y en las proximidades de Santa Bárbara, prosigue la búsqueda de otros desaparecidos en este desastre natural que ha dejado además catorce heridos, dos de ellos de consideración.
El número de víctimas puede aumentar en las próximas horas, al igual que ha ido creciendo el número de personas en paradero desconocido, que ahora es de 27.
Los equipos de rescate siguen sin saber si todas estas personas, residentes en el área afectada estaban en sus hogares cuando les cayó encima un gran alud de barro.
El desprendimiento se produjo en la tarde del pasado lunes, cuando los equipos de rescate intentaban evacuar la zona de manera voluntaria ante el temor de una tragedia como la ocurrida.
Mientras tanto, las intensas lluvias que caen desde el domingo en la zona caribeña de la frontera entre Panamá y Costa Rica han cobrado la vida de al menos cinco personas, mientras que los damnificados superan los 14 mil.
En Costa Rica, donde las inundaciones han dejado al menos dos muertos, cinco desaparecidos y siete 380 damnificados, el presidente de ese país, Abel Pacheco, decretó ayer una emergencia nacional.
Además, cinco personas se encuentran desaparecidas, un niño de ocho años que fue arrastrado por las aguas del río Tortuguero y cuatro miembros de una familia.
Las lluvias, las más intensas que se producen en el lugar desde 1970, obligaron a evacuar miles de viviendas, así como hoteles y centros turísticos en la zona del Caribe.
La Comisión Nacional de Emergencia declaró un ?alerta roja? y procedió a ubicar en refugios temporales a más de seis mil personas.
En algunas de las zonas más aisladas, decenas de personas comenzaron a ser rescatadas de árboles o de los techos de sus casas, donde se refugiaron tras las crecidas de ríos cercanos.
La Comisión Nacional de Emergencias aún no ha cuantificado los daños materiales en las zonas afectadas, pero reportó que varias carreteras y puentes han sufrido daños de importancia en el norte y este del país.
En Panamá, donde los damnificados sobrepasan los siete mil, se informó de dos adolescentes ahogados en la provincia central de Veraguas por las crecidas de las aguas a causa de las fuertes lluvias.
En Bocas del Toro, el Centro de Operaciones de Emergencia informó de que en esa provincia caribeña se encontró sin vida a un anciano cerca de un río crecido.
Finalmente, los estados brasileños de Sao Paulo y Río de Janeiro también se vieron afectados ayer por intensas lluvias que cayeron sobre vastas regiones en varias ciudades, aunque sin que se registrasen víctimas.
Los bomberos de ambas regiones fueron declarados en estado de emergencia, sobre todo en los alrededores de la ciudad de Sao Paulo, la más castigada por las precipitaciones.