EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tan sólo durante la noche y madrugada del domingo se registraron tres riñas campales en diferentes colonias donde salieron a relucir las armas de fuego y según decir de los vecinos, hubo abuso policiaco cuando los uniformados irrumpieron violentamente en varios domicilios. Hay cinco lesionados, dos de ellos son policías y 12 detenidos.
El primero de los tres ?hechos aislados? suscitados durante el fin de semana, tuvo lugar a eso de las 22 horas del sábado 12 de marzo en calle Orozus y avenida Madreselva de la colonia La Dalia, donde incluso se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que se dio el reporte al 060 y acudió una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a cargo de los agentes Roberto de Lira Hernández y Mariano Rocha Luna, quienes fueron recibidos a palos y pedradas, resultando lesionados, por lo que fueron internados en el Hospital del ISSSTE.
Tuvieron que pasar sesenta minutos para que arribaran hasta las calles de Genciana y Orozus del citado sector habitacional siete unidades policiacas (32388, 35474, 35319, 35427, 35431, 35326 y 35325) con gran número de elementos que pronto se dispersaron y comenzaron a irrumpir de manera violenta en diferentes viviendas donde con lujo de fuerza detuvieron a diferentes personas que según decir de María de Lourdes Reyes Ávalos, muchas no tuvieron nada qué ver en la riña.
Sin importarles la presencia de ancianos, mujeres y niños, los policías ?levantaron? a quien se les antojó y con golpes e insultos los subieron a las camionetas para luego llevarlos a la cárcel de la calzada Colón, logrando un total de ocho detenciones.
Por la mañana, familiares de los detenidos acudieron al Tribunal de Justicia Municipal para iniciar los trámites necesarios para la liberación de quienes fueron arrestados, criticando duramente la acción de los uniformados de quienes señalaron: ?Ojalá y así hubieran actuado en la San Joaquín, pero ahí tuvieron miedo?, dijeron molestos.
Asimismo, señalaron que los continuos desmanes son provocados por las pandillas ?Los Triperos?, ?Los Vagos?, ?Los Campos? y ?Los Diablos?, entre otras.
BALACERA EN MAGDALENAS
La celebración de un bailongo en una de las calles de la populosa colonia Magdalenas, fue el escenario para que bandas de ?Los Mayos? y ?Los Hippies?, atacaran a los asistentes y en donde salieron a relucir las armas de fuego, resultando una persona herida de bala, otra con arma blanca y una más golpeada. Habitantes del sector aseguran que no acudió Seguridad Pública.
Los hechos se registraron a las 00:50 horas cuando se realizaba un festejo en una vivienda localizada en la calle Río Po de esa colonia, cuando llegaron hasta el lugar varios integrantes de las pandillas en mención, quienes de inmediato comenzaron a provocar a los asistentes al baile, por lo que inició el enfrentamiento.
Durante la zacapela llovieron proyectiles distintos y de pronto se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que los rijosos se dispersaron quedando en el suelo tirado Jorge Alberto y/o José de Jesús García Valenzuela, de 22 años de edad, vecino de calle Río Florido No. 328 de la misma colonia, quien presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego, con entrada y salida en la pierna izquierda.
De igual forma, resultó lesionado Juan Carlos Ávila González, de 25 años, con casa en calle Río Verde No. 1225, a quien se le apreciaron golpes en diferentes partes del cuerpo, en tanto que Jaime Benito Hernández Díaz, de 23 años, domiciliado en calle Río Po No. 423, ambos de la Magdalenas, sufrió dos heridas cortantes, una de la sien del lado derecho y la otra en el glúteo derecho, así como policontusiones. Los tres fueron atendidos en la Cruz Roja.
Habitantes del lugar dijeron estar cansados de tantos pleitos protagonizados por pandilleros en los cuales la policía no hace nada y sólo se presenta cuando cobra las cuotas en las tiendas donde venden cerveza fuera de horario y en varios domicilios clandestinos.
GRESCA EN LA VICENTE
Poco después de las cuatro de la madrugada, otra fuerte movilización policiaca acudió hasta la colonia Vicente Guerrero, donde se había reportado una riña campal. De nueva cuenta, vecinos del sector y detenidos aseguraron que los preventivos abusaron de la fuerza y arrestaron a quienes no debían.
Fueron las unidades 35352 y 35326 de Seguridad Pública que participaron en el operativo en la citada colonia cuando en la Privada Novena y calle Sexta les reportaron una riña campal y al llegar los rijosos atacaron a los patrulleros arrojándoles proyectiles de diversa índole, causando daños en ambos vehículos.
Por segunda ocasión consecutiva, habitantes de la Vicente Guerrero y varios detenidos, acusaron a los uniformados de haberse excedido en su autoridad, al introducirse de manera violenta e ilegal a distintos domicilios con el objeto de lograr arrestos.
Una más
Internados para su atención médica en la Clínica del Magisterio, quedaron los hermanos Fidel y Valente Ramos Montero, quienes resultaron heridos con arma blanca luego que participaron en una reyerta con varios sujetos en la colonia Magisterio.
Fue a las 03:30 horas cuando Fidel, de 16 años y su hermano Valente, de 19, ingresaron a dicho nosocomio, presentando el primero dos heridas cortantes, una en la región inguinal izquierda y la otra en la frente del lado izquierdo, en tanto que el segundo en la muñeca izquierda.
De acuerdo a lo manifestado por Fidel, a eso de las dos de la madrugada él y su hermano se enfrentaron a varios sujetos entre los cuales identificó a Guadalupe ?N?, Mario ?N? y ?El Güero?, siendo uno de ellos quien los lesionó con una navaja.