EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Es definitivo: no se construirá la planta tratadora de aguas residuales por falta de recursos y porque la CNA no cooperó. José Luis Marrufo Álvarez, alcalde de Francisco I. Madero, dice que lamenta no haber podido concretar esta obra para el municipio.
Según el alcalde, la falta de recursos es el principal motivo, pues aunque gestionó ante las instancias correspondientes no logró cooperación económica. ?Es una obra que debió realizarse desde 2003, incluso ya tengo pagados todos los estudios, costaron 400 mil pesos?.
El Ayuntamiento, agrega, cuenta con diez hectáreas en el ejido Las Vegas, ?ahora estamos usando una laguna de oxidación pero es un peligro para toda la comunidad, definitivamente en este año no será posible la construcción de la planta tratadora de aguas residuales?.
Señala que su administración municipal ya dejó las bases para iniciar con esta obra, por eso en 2006 no debe haber ningún problema para gestionar los recursos necesarios para concretarla. Marrufo Álvarez asegura que solicitó siete millones 500 mil pesos a Banobras para este proyecto.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CNA) no cooperó con su parte correspondiente para la construcción de la planta, es decir, con otros siete millones 500 mil pesos. El alcalde asegura que hasta ahora el Municipio no ha sido multado por carecer de este servicio.
?El agua que se va rumbo a Las Vegas es utilizada para regar forrajes, es lamentable que no se haya concretado, ése era uno de mis proyectos principales porque no quiero que el día de mañana vaya a registrarse un problema de salud o ambiental?.
José Luis Marrufo Álvarez dice que la suspensión de la obra no debe utilizarse como bandera política ahora que se aproxima el proceso electoral: ?además sí se va a concretar en 2006, este tipo de acciones requiere tiempo y dinero, desde la administración de Francisco Lucio ha estado pendiente?.
Y añade: ?lo que pasa es que el Gobierno Federal no quiere soltar el dinero, no es por falta de voluntad política porque nosotros estamos en la mejor disposición de hacer las cosas como debe ser, pero si arriba nos dicen que no hay dinero, pues tenemos que esperar?.
Detalles.
Algunos detalles del proyecto de la planta tratadora de aguas residuales:
Los estudios de factibilidad costaron 400 mil pesos.
Hay diez hectáreas destinadas para este proyecto en el ejido Las Vegas.
Se requieren 15 millones de pesos para concretar la obra.
El Ayuntamiento gestionó su parte en Banobras, pero CNA no aportó lo correspondiente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón