EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- A fin de no legislar ?sobre las rodillas??, este año no pasará la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado, que tiene por objeto lograr obras de mayor calidad, dice el diputado local e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas en el Congreso del Estado, Gabriel Calvillo Ceniceros.
Y opina que no es tarde, pues aún cuando a la actual legislatura le resta menos de un mes, el equivalente a una sesión por semana precisa que: ?aunque sea ahora, al final de la Administración Estatal, lo bueno es que haya la inquietud de cambio??.
Lo que se pretende es que, el otorgamiento de las obras públicas, de cualquier magnitud, ya no sea sólo en función de las propuestas más baratas, sino las que ofrezcan mejor calidad, capacidad técnica e infraestructura.
De alguna forma, indica que ya no se quiere dar cabida a las empresas ?patito?? que por el solo hecho de presentar precios bajos, logran la adjudicación de obras y que al rato, presentan vicios ocultos.
El legislador dice que la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas es interesante, hasta ahora se ha tenido la participación de organizaciones y cámaras relacionadas con la industria de la construcción, sin embargo, faltan más actores.
Calvillo Ceniceros habla de la necesidad de efectuar un mayor consenso, para tomar todos los puntos de vista y enriquecer la propuesta, que seguramente decidirán los diputados entrantes.
Transporte de materiales
Las empresas constructoras deben seguir contando con permisos para el transporte de materiales para sus construcciones, pero sin que eso signifique dejar de apoyar al gremio materialista.
El diputado local Gabriel Calvillo Ceniceros, señala que en el marco de reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado, este apartado es importante, pues representa un punto de equilibrio, que no tiene que ver meramente con porcentajes de permisos que operen de uno u otro lado, sino más bien de acceso a la participación en las labores de acarreo de materiales para la obra.
Actualmente, algunas empresas detentan permisos otorgados por la Secretaría de Obras Públicas, para el transporte de los materiales de la construcción que utilicen en sus obras particulares.
Esto, contra la inconformidad de sindicatos de materialistas en la región que consideran que con eso les lesionan su actividad económica y restringen su capacidad de negociación, principalmente cuando hay obras públicas.