CONGRESO ESTATAL | APROBAR CUENTAS PÚBLICAS, LA PRIORIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
No habrá tiempo para analizar la creación de la Agencia Municipal de Investigación y Planeación Urbana
TORREÓN, COAH.- La actual legislatura posiblemente no tenga tiempo para analizar algunas iniciativas de reformas como es el caso de la Ley de Obras Públicas y tampoco la creación de la Agencia Municipal de Investigación Urbana.
Según Salomón Juan Marcos Issa, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, “no sería por falta de interés, sino debido a la premura del tiempo, ya que están por concluir los periodos de sesiones y estos puntos no están ni dictaminados ni agendados aún”.
El legislador dice que la prioridad de los integrantes del Congreso del Estado es aprobar el mayor número de cuentas públicas, ya que están pendientes de entregar el año de 2005, los municipios más importantes de la entidad.
Indica que uno de los mayores problemas que han surgido es precisamente ése, que aunque se les recomendó enviar los informes a más tardar para el 30 de septiembre, ante el cambio de los integrantes del Congreso del Estado, fue desestimado y “por lo que se aprecia, la mayoría lo enviará hasta el 30 de noviembre”.
Incluso afirma que pudieran quedarse pendientes de aprobar varias cuentas públicas de municipios importantes como Torreón, ya que apenas acaban de aprobar la Ley de Ingresos para 2006, así como el Presupuesto de Egresos.
Hace aproximadamente dos semanas el gobernador, Enrique Martínez y el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, se reunieron con integrantes del sector de la construcción de la entidad y diputados que integran la Comisión de Obras Públicas del Congreso, a fin de exponerles los cambios que se pretenden hacer a la citada Ley.
Sólo se los esbozaron, al igual que los objetivos, sobre todo de que se hagan los procesos de asignacio-nes de obras más transparentes, pero no entregaron ningún ante-proyecto, de acuerdo con declaraciones del diputado José Luis Triana Sosa.
Por su parte, Julio Facio Parra, presidente electo del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, consideró que los cambios a la Ley de Obra Pública deben hacerse consensuados y no al vapor, ya que podrían ser contraproducentes y demandó que se dejara escuchar la voz de quienes saben de la construcción.
El diputado, Salomón Juan Marcos, dice que en lo que respecta a la inquietud por modificar la Ley de Obras Públicas del Estado, sólo sabe que se le pretenden hacer algunos cambios y por eso se ha hablado con gente relacionada a la construcción, pero la realidad es que “yo no tengo ningún ante-proyecto, como para emitir si sería bueno o no hacerlo”.
Por lo que respecta a la intención de crear la Agencia Municipal de Investigación Urbana que vendría a sustituir al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y que es una propuesta de la Administración Municipal de Torreón, indica que ya fue aprobada por el Cabildo torreonense.
Ahora sólo se espera que el acuerdo sea enviado al Congreso del Estado y deberá seguir un trámite riguroso, que podría no alcanzar para dictaminarse en la legislatura actual.
Entrega-recepción
El Congreso del Estado ya inició el proceso entrega-recepción, dice el presidente de la Junta de Gobierno, Salomón Juan Marcos Issa.
-Ya operan las comisiones respectivas que se encargarán de hacer el trámite en lo que hace a los asuntos legislativos así como equipo de muebles e inmuebles.
-Uno de los rubros que se dejarán para la parte final del proceso, es decir, a mediados de diciembre será la entrega de las iniciativas de Ley que se van a dejar pendientes, así como los dictámenes o las cuentas municipales que pudieran atrasarse en su análisis y aprobación.
-La nueva Legislatura asumirá funciones a partir del primero de enero de 2006.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón