EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La infraestructura de conducción de agua tratada para el sector industrial al oriente de la ciudad, conocida como ?línea morada?, quedará inconclusa por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
La paramunicipal solicitó este año un crédito ex profeso de diez millones de pesos para construirla, junto a otros 64 millones que supuestamente destinaría a la reposición de colectores.
Y es que ejidatarios de la comunidad de La Perla, se oponen a que la tubería pase por el lugar y acusan que el Simas se maneja como empresa privada, según el presidente del Comisariado Ejidal, José Dolores Pérez Hernández.
El proyecto técnico de la ?línea morada?, consiste en la instalación de una red conductora de aguas grises, a partir de la planta tratadora ubicada en el ejido Rancho Alegre, con una longitud de diez kilómetros. Esta red permitiría llevar las aguas hacia los sectores industriales del rumbo de ferropuerto con miras a acomodarla, previo un segundo tratamiento que requiere para este mercado.
Los ejidatarios demandan una especie de indemnización o retribución de beneficio para su comunidad, ya que, por ahí pasaría la red conductora que a la paramunicipal le va a significar un negocio, dice el presidente del Comisariado Ejidal.
?Son tierras ejidales, propiedad del ejido y no vamos a permitir que por aquí pongan la tubería. Nunca nos tomaron en cuenta para nada y deciden como si las tierras, el derecho de propiedad y aún el mismo Simas, fueran una empresa particular?, dice Pérez Hernández.
Sostiene que también los miembros del Consejo Directivo del Simas son intransigentes y toman decisiones con posturas empresariales y no sociales ?no es posible que una empresa de este tipo, esté en manos de puros empresarios cuya visión es totalmente capitalista?.
Señala que en repetidas ocaciones que personal técnico del Simas intentó tocar tierras del ejido para instalar los tendidos en mención, ellos se lo impidieron y ?nunca nos ofrecieron opciones de ayuda?.
La ?línea morada? lleva un avanzado porcentaje de instalación, sólo faltan alrededor de mil 500 metros para terminar con los diez kilómetros necesarios para ponerla en operación, sin embargo, dice el presidente del Comisariado Ejidal que ya no hay pláticas y por lo tanto tampoco acuerdos con la gente del Simas y afirma: ?estos tubos no pasarán por su comunidad, de manera que la red, quedará inconclusa?.
Los ejidatarios varias veces intentaron entrevistarse con el alcalde Guillermo Anaya, en su calidad de presidente del Consejo Directivo del Simas, para exponerle sus demandas, pero no hubo respuesta.
Ahora pretenden dialogar con el alcalde electo José Ángel Pérez, una vez que asuma funciones y la demanda será la misma, ?una retribución por el gran negocio que es para el Simas, las aguas tratadas?, dice Pérez Hernández.
Faltan ?detalles?
El gerente de Saneamiento del Simas, Martín Alcántara Iniesta, asegura que la obra de la ?línea morada? será inaugurada esta semana, ?aunque le falta poquito?.
Según él, esta obra que tiene un costo total de diez millones de pesos, sólo resta terminarla y faltan únicamente algunos detalles, algo así como 500 metros y el proyecto es que la inaugure el alcalde Guillermo Anaya.
Se pretende que esta obra quede terminada en esta semana, y a partir del próximo año, estar en condiciones de enviar un poco de agua tratada, hacia algunos sectores industriales del oriente de la ciudad, rumbo al desarrollo del parque Mieleras
Actualmente se tienen vendidos alrededor de 15 o 20 litros por segundo de un total de 25 litros para venta al sector industrial y el reto es alcanzar los 50 a un precio de venta de seis pesos el metro cúbico lo que es un buen precio a manera de promoción y para que ?todos ganemos?.