Aseguran especialistas que el niño necesita gatear, andar descalzo y correr, porque es el ejercicio lo que va a lograr la corrección de los miembros inferiores.
Caracas, (Notimex).- El traumatólogo venezolano José Ramón Medina recomendó a los padres de familia que dejen a sus niños andar descalzos, pese al riesgo que ello conlleva, porque les permitirá desarrollar "mayor fuerza, flexibilidad y movilidad" en sus pies.
El especialista del capitalino hospital público San Juan de Dios señaló en un estudio que la naturaleza "diseñó el cuerpo de los infantes para que pudieran correr y hacer actividades físicas, lo que fortalece los músculos y el esqueleto".
"El niño necesita que lo dejen gatear, andar descalzo y correr, porque es el ejercicio lo que va a lograr la corrección de los miembros inferiores del niño", precisó el médico, quien también trabaja en el privado Centro de Ortopedia Santa Sofía, en Caracas.
Indicó que "la tendencia de la traumatología moderna" muestra que "las personas que no usaban zapatos de pequeños poseían pies con mayor fuerza, flexibilidad y movilidad", al tiempo que tenían menos deformidades que los que usaron calzado.
"Las madres tienden a impedir el ejercicio natural de los niños para ponerlos en un corral, provocando que al permanecer parados, someta sus rodillas y pies a una carga para la cual no están preparados", advirtió el experto.
Medina precisó que "la bota y la plantilla posicionan el pie, pero no fortalece la musculatura", y aseguró que el ejercicio impide que situaciones normales puedan transformarse en patológicas.
Comentó, al respecto, que los infantes pasan por una serie de deformidades que son calificadas como "normales", como los pies planos y las piernas encorvadas, pero que si persisten más allá de cierta edad se convierten en problemas.
"Todos cuando nacen tienen pie plano y cuando se paran tienen las piernas arqueadas, el punto está en vigilar cuando se pase de la edad" en que normalmente se corrigen estas peculiaridades, abundó.
Medina aseguró que el pie plano es normal hasta los dos años y a partir de aquí puede comenzar el problema", mientras que las piernas en "cero" son normales hasta los dos o tres años.
"Luego de esta edad, los niños hacen lo contrario, pegan las rodillas y separan los tobillos. No se considera una patología hasta los siete años", explicó el traumatólogo.
Medina agregó que también es normal que el niño camine con las piernas arqueadas hasta los tres años, pero advirtió que "si persiste la dificultad, se encuentra ante un problema ortopédico".
Alertó que existen deformaciones congénitas asociadas a malos hábitos de la madre antes de la concepción, por lo que recomendó a las mujeres prepararse antes de quedar embarazadas, eliminando el consumo de tóxicos como el tabaco, el licor y el café en exceso.