Desde hace dos años los trabajadores de la mina y la planta de bentonita quedaron fuera del IMSS e Infonavit por falta de pago
CUENCAMÉ, DGO.- Existe inconformidad en más de 500 ejidatarios de la comunidad ?General Severino Ceniceros?, ya que desde hace dos años los trabajadores de la mina y LA planta de bentonita quedaron fuera del régimen del IMSS e Infonavit, por adeudos de la administración pasada a cargo de Jesús Machado Martínez, a quien piden se le demande por abuso de confianza.
También exigen al nuevo comisario José Eligio Moreno Martínez QUE investigue los movimientos contables de la administración pasada, ya que les heredó deudas por más de cinco millones de pesos, donde destaca la relación de cheques expedidos por Machado Martínez sin comprobación por 2.6 millones de pesos.
De 2002 a 2003 el ejido ?General Severino Ceniceros? tenía una deuda de 700 mil pesos y con los intereses se elevaba a 2.5 millones de pesos; por eso se tomó la decisión de retirar a los obreros del IMSS e Infonavit, lo cual repercute en sus derechos.
Ante esta situación, José Eligio hace gestiones ante los gobiernos del Estado y Federal para que les condonen los intereses moratorios y de ser posible la deuda para reintegrar a los servicios de salud y vivienda a los 80 trabajadores de las minas, 22 de la planta y diez en administración.
José Eligio dice que hay una inconformidad general en todos los ejidatarios dado que se tienen varias deudas que dejó la pasada administración; incluso, hay una demanda en contra del ejido por un prestador de servicios de Guadalupe Victoria sobre trabajos de torno y soldadura, aunque Machado Martínez no dejó documentos comprobatorios ni la relación de los proveedores.
Los ejidatarios piden al actual comisario que presente una formal demanda contra Machado Martínez por abusar de la confianza cuando fungió de comisario los periodos 1986-1992 y 2001-2004; durante este último se presentaron serias irregularidades contables que tienen en apuros a la presente administración.
Ante esta situación, José Eligio dijo que están analizando este punto, pero la asamblea será la que marque la pauta a seguir en este lamentable caso, ya que desean dejar un precedente para la presente y futuras administraciones del ejido ?General Severino Ceniceros?.
Expidió cheques sin comprobar
Los ejidatarios están en total desacuerdo con Jesús Machado Martínez porque los dejó muy endeudados.
112
obreros
quedaron fuera del IMSS e Infonavit
mdp
dejó de deuda la pasada administración del ejido
700,000
pesos
adeudaba el ejido hace dos años al IMSS
2.6
mdp
hay de cheques sin comprobar de Jesús Machado
500
ejidatarios
exigen al comisariado demandar a Jesús Machado
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.