El cine de luchadores, un género que buscan retomar
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?Inicia la tercera caída?... los ánimos están calientes arriba del ring y en las tribunas. Abismo Negro y Cibernético golpean con todas sus fuerzas a Octagón y El Zorro, y hasta al réferi, Súper Viruta. En la Arena Olímpico Laguna no existe el silencio, todo son gritos, ?saludos a las madres? y rechifla.
La escena es divertida y emocionante a la vez, rememora las viejas cintas de luchadores donde se veía a la multitud extasiada aplaudiendo a sus ídolos Santo, Blue Demon y Mil Máscaras, filmes que causaron sensación en México y el resto del mundo a finales de la década de los 50, 60 y 70.
Termina el combate y Cibernético y Abismo Negro son trasladados a la minúscula habitación que utilizan como taquilla. Todavía agitados por la batalla y bañados en sudor se dan tiempo para hablar de la situación actual del cine de luchadores, que dista mucho de ser el gran negocio y el fenómeno cultural que significó hace años.
?Creo que no hay empresas que se dediquen a impulsar este mercado que de alguna manera está abandonado, pero no por nosotros. Dentro del gremio hay luchadores que además han incursionado como extras de cine.
?Esperamos que haya algún empresario que esté dispuesto a retomar las aventuras de los luchadores como (en las películas) Los Campeones Justicieros, Los Tigres del Ring. Dentro de la lucha libre hay rostros, físicos y talento?, dice un fornido Abismo Negro, quien actualmente forma parte del elenco de Vida TV El Show y además ha participado en video homes, uno de ellos es Una Moneda en la Calle, donde compartió créditos con El Hijo de la Calle, Alebrije y Heavy Metal.
La lucha libre llegó a la pantalla grande en 1952 con La Bestia Magnífica, película protagonizada por Miroslava y Wolf Ruvinski. Sin saberlo, el director Chano Urueta acababa de incorporar al mundo un nuevo género cinematográfico: el cine de luchadores.
Dicha especie contaba con escenas dramáticas, de ciencia ficción y de miedo. El primer héroe enmascarado fue El Médico Asesino, más tarde el primer lugar de popularidad sería ocupado por Santo. Este personaje junto con Blue Demon, El Huracán Ramírez y Tinieblas, besaban voluptuosas mujeres mientras se enfrentaban contra el mal personificado por momias, monstruos, hombres lobo, marcianos, vampiros y científicos asesinos.
Sin temor a equivocarse, el rudo de rudos, Cibernético -quien también ha participado en cintas de bajo presupuesto, telenovelas y hasta obras de teatro- asegura que si resurge el cine de luchadores en el país tendrá más éxito que el de antaño porque tanto los gladiadores, como las temáticas y la vida misma van evolucionando. ?No es lo mismo un Santo, un Blue Demon o un Huracán Ramírez de antes, que luchadores actuales como Abismo Negro, Octagón o Cibernético?, Abismo Negro agrega ?creo que un actor no puede ser luchador, pero un luchador sí puede ser actor, nosotros representamos un papel arriba del ring, entonces es para nosotros más fácil poder actuar en televisión, películas y video homes?.
Lalo Barraza, director de cine y fundador de la empresa regiomontana La Plebe Films, cuenta que ya se están empezando a hacer más películas de luchadores tanto en México como en el extranjero, de hecho su socio, el lagunero Adolfo Franco, está realizando el guión de la cinta Arcángel en la cual toman la lucha como tema central ?pero no como en las películas que estamos acostumbrados, la de nosotros será un poco más realista y humanista, es la historia de un joven que se mete donde no debe y termina en la lucha libre. Tenemos planeada llevarla a la pantalla dentro de un año y medio, nuestro actor no será un luchador en específico, sino un actor?.
El artista de la cámara pidió a aquellas personas que deseen reactivar el cine de luchadores que lo hagan bien, y que no realicen una mala copia de las cintas de antes porque la gente ya toma este tipo de películas como parte de la cultura mexicana. ?Lo que no se debe es realizarlas como lo que hizo Santo, porque al Santo ya no lo puedes superar y lo único que resultaría es una mala copia, y eso no?.
La leyenda continúa
Santo ?El Enmascarado de Plata? es una referencia y presencia que va más allá de los cuadriláteros mexicanos, es el reflejo de una industria ahora inexistente. Aunque el cine de luchadores, puede decirse incluso que murió poco antes de que a Santo se le viera por última vez en la pantalla grande -en Santo en la Furia de los Karatekas (René Cardona, 1982)-, las cerca de cuatro décadas de protagonizar historias truculentas en celuloide no pasan en balde... además, su hijo no lo permitirá.
A diferencia de su padre, El Hijo del Santo únicamente ha participado en cuatro filmes, el último en 2001 titulado Infraterrestres. Contrario a lo que pudiera pensarse, la poca actividad del heredero no se debe al desinterés de los empresarios hacia él, sino la falta de historias interesantes, prueba de ello es que actualmente tiene alrededor de 30 propuestas por realizar, pero todas las ha rechazado.
?Sí me han hecho muchas invitaciones para películas, no las ha aceptado porque no me interesa hacer cine solamente por hacerlo, me interesa realizar cosas que valgan la pena y hasta ahora lo que me han ofrecido no me ha gustado. Estoy esperando algunos guiones, son tres proyectos buenos, uno de ellos es con el señor (Alfonso) Arau y los otros son unos chavos de Monterrey, pero todos los proyectos son para hacerse en Estados Unidos, entonces eso me suena interesante?.
Luego de comentar que le gustaría incursionar como director y productor dentro del cine de luchadores, ?el enmascarado de plata? dijo vía telefónica desde la Ciudad de México que espera que vuelva a resurgir ese género ya que le gusta a la gente y sobre todo porque es para toda la familia. También explicó que el hecho de que no se realicen muchas cintas de este tipo se debe más que nada a lo costoso que resulta en la actualidad rodar una película, ?porque te aseguro que a todos los cineastas actuales les gustaría hacer cine de luchadores, entonces lo que yo les podría decir es que se animen, que vale la pena hacer la inversión?.
A Abismo Negro y Cibernético les encantaría realizar algo juntos dentro del séptimo arte, y ¿por qué no? pasar a la posteridad tal como Blue Demon y Santo pero con cintas con temas más realistas. El Hijo del Santo concluye ?...el sol sale para todos, pero no creo que otros luchadores funcionen... si hacen cine qué bueno, pero tendrán que hacer algo extraordinario para superar al Santo?.
Mucho qué contar
En la década de 1990, algunos directores de cine independiente intentaron retomar la lucha libre en el cine sin ningún éxito. Entre esas películas estaban La Revancha, protagonizada por el luchador Atlantis, y La Leyenda del Enmascarado de Plata, protagonizada por el hijo del Santo. También incursionaron como actores el Huracán Ramírez, Tinieblas, Octagón, Abismo Negro y Cibernético. Existen también películas de luchadoras.
-En sus inicios, el cine de lucha libre se distinguió por ser películas de bajo presupuesto con errores de continuidad y de efectos especiales. Sin embargo se convirtieron en objeto de culto y fueron estudiadas en Francia como un producto artístico surrealista.
-El cine de ficheras comenzó a ser más rentable para los productores, lo que ocasionó que el cine de luchadores decayera hacia finales de la década de los 70.
-Actualmente, esas cintas de gladiadores se siguen exhibiendo en festivales de cine internacional y son altamente reconocidas y estudiadas en el extranjero.
-Sólo El Santo participó en más de 50 filmes que rodaron por el mundo. Su primera fue El Santo Contra el Cerebro del Mal, realizada en 1958. Otras más son Las Momias de Guanajuato, Las Mujeres Vampiro, El Santo Contra la Invasión de los Marcianos, o La Venganza de la Llorona.
-Otros tres personajes de la lucha libre mexicana que hicieron época en el cine fueron Blue Demon, Mil Máscaras y Wolf Ruvinskis. Algunos títulos fueron protagonizados por El Santo y Blue Demon juntos: El Santo y Blue Demon en el Mundo de los Muertos, Santo y Blue Demon Contra los Monstruos o El Santo Contra Blue Demon en la Atlántida.
-Blue Demon actuó en más de 25 cintas.
-Otro gran luchador es el Mil Máscaras. Se le conocieron más de diez cintas. Entre ellas Mil Máscaras, Los Vampiros de Coyoacán, Las Vampiras y Leyendas Macabras de la Colonia.
-Wolf Ruvinskis hizo más de 15 filmes. La Bestia Magnífica, y Ladrón de Cadáveres, son dos ejemplos. Muchos más luchadores han hecho cine.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón