La vigésimo quinta tormenta tropical podría azotar la costa de Marruecos la noche de hoy o en la madrugada del martes.
Miami (EU), (EFE).- Delta, la vigésimo quinta tormenta tropical de la activa temporada del 2005, amenaza hoy, lunes, con sus vientos periféricos pero con fuerza (entre 56 y 104 kilómetros por hora, las islas Canarias y Madeira.
"En el caso de Delta, los vientos máximos con que alguna de sus ráfagas pueden afectar a las islas españolas podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora", dijo a EFE Robert García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
El especialista agregó que Delta, después de pasar por el norte de las Canarias, podría azotar la costa de Marruecos la noche de hoy o en la madrugada del martes, aunque algo debilitada.
"Delta está a punto de transformarse en un sistema extratropical en el que la tormenta se desorganiza y expande, de manera que su estructura se debilita y desaparece rápidamente", explicó García.
Para el meteorólogo, no es inusual que las tormentas que se han formado en la última fase de la temporada y al norte del Caribe lleguen hasta Europa.
"Tenemos registros de tormentas que han entrado hasta al Mediterráneo y de otras que han llegado hasta Inglaterra", añadió.
De acuerdo con el boletín de las 15.00 GMT del CNH, a esa hora el centro de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 30.2 norte y longitud 23.3 oeste, a unos 560 kilómetros al oeste-noroeste de la isla canaria de La Palma.
Delta se está moviendo hacia el este-noreste a cerca de 46 kilómetros por hora y se espera una trayectoria mayormente al este durante las próximas 24 horas.
Sus vientos máximos sostenidos estaban a la hora del informe del CNH en cerca de 105 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes y se pronostica un leve debilitamiento durante las próximas 24 horas.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Delta (entre 63 y 118 km/hr) se extienden en un radio de 230 kilómetros desde su centro.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 25 tormentas y trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de cinco.
Estos ciclones han ocasionado centenares de víctimas y daños multimillonarios, y el más devastador de ellos en 2005, Katrina, causó 972 muertos en el estado norteamericano de Luisiana, 221 en el vecino de Missisisppi, 11 en Florida y dos en Alabama.
Los meteorólogos han tenido que recurrir al alfabeto griego, por primera vez en la historia, después de que se acabaran los nombres de la lista preparada para la temporada 2005, con la formación del huracán Wilma.