Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Delta deja graves daños en islas Canarias

El País / Agencias

MADRID, ESPAÑA.- La tormenta tropical Delta, que desde el lunes y las primeras horas de ayer azotó a las españolas islas Canarias, costas del noroeste de África, dejo al menos siete muertos.

Santa Cruz de Tenerife retrocedió cinco siglos tras el paso de la tormenta tropical Delta. La capital insular quedó sin luz, ni teléfonos, con algunos conatos de pillaje y un miedo atroz a que el viento también levantara la isla al completo.

El asfalto de sus calles quedó cubierto por una alfombra de árboles arrancados de raíz, cristales, grúas, muros y mobiliario urbano, mientras los postes de alta tensión de 40 metros de altura y 20 mil kilos de peso quedaron reducidas a un amasijo de hierros. La ciudad pasó a oscuras toda la noche del lunes, aunque anoche aún había zonas que no habían recuperado el suministro eléctrico.

Para evitar la repetición de actos de pillaje en la segunda noche, la Delegación del Gobierno desplegó un Ejército de guardias civiles, policías nacionales y agentes de Policía local. No hubo comarca que los vientos no arrasaran, hasta el punto que el Gobierno de Canarias planteaba ayer la declaración de muchos puntos agrícolas como zona catastrófica por los devastadores efectos sobre los cultivos en las siete islas.

Al paso de la tormenta se confirma la muerte de siete personas, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas. Un hombre de 63 años de Puerto del Rosario, Fuerteventura, murió al caer por la fuerza de los vientos mientras arreglaba el tejado de su casa. La misma suerte corrieron seis inmigrantes africanos que viajaban en una balsa de fabricación casera que se hundió a causa del fuerte oleaje a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Un total de 26 inmigrantes sobrevivieron al naufragio, mientras que otros doce continúan desaparecidos.

Los fuertes vientos de la tormenta tropical Delta a su paso por Canarias, que en algunas ráfagas alcanzaron los 200 kilómetros por hora, desplazaron aviones ATR de 145 toneladas de peso en el aeropuerto de Los Rodeos, levantaron un ferry de Transmediterránea de 200 metros de longitud, hundieron un remolcador y más de 15 embarcaciones de recreo en los puertos de Tenerife y La Palma, tumbaron muros, carteles, vallas y numerosas torretas de transporte eléctrico, cinco de ellas pertenecientes a la columna vertebral que suministra la isla de Tenerife. Numerosas casas vieron cómo sus tejados, ventanas, toldos, macetas y jardines volaban como hojas.

Aunque los cortes eléctricos se sucedieron en prácticamente los 81 municipios de todo el archipiélago desde primeras horas de la tarde del lunes, el principal efecto de la tormenta ha sido dejar sin suministro de forma continuada al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, donde viven unas 350 mil personas.

En La Palma, los destrozos más importantes se produjeron en el sector agrícola, donde volaron invernaderos enteros y dañaron gravemente la cosecha de plátano, naranja, papaya y papas. Alrededor de 15 embarcaciones de recreo naufragaron en los puertos Santa Cruz de La Palma y Tazacorte

En Gran Canaria, a los cortes de carreteras por desprendimientos de terreno y caídas de árboles, apagones eléctricos y caída de las comunicaciones telefónicas, se suma como una de las mayores pérdidas la destrucción de los últimos 20 metros de El Dedo de Dios, una roca basáltica de más de 200 mil años, monumento natural que surgía del mar en la costa de Agaete, fue ?degollado ahora por la Naturaleza?, dijo el artista que mejor lo pintó, Pepe Dámaso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183930

elsiglo.mx