NOTIMEX
Londres, Inglaterra.- El Centro Global de Estudios Energéticos (CGES) subrayó ayer, en su informe mensual, la necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su producción en dos millones de barriles diarios.
Según el CGES, organismo dedicado al análisis del panorama energético mundial, un nuevo aumento de la producción del cártel, en el segundo trimestre, permitiría llevar a cabo el incremento necesario de los inventarios de cara al próximo invierno.
Siguiendo las estimaciones del centro, el mundo necesita más de 29.5 millones de barriles procedentes de la OPEP en el segundo cuarto de 2005, para garantizar que los inventarios adquieran el tamaño necesario para evitar una nueva escalada de precios.
Teniendo en cuenta, incluso, un incremento de la producción actual de un millón de barriles diarios, la cifra seguiría siendo un millón de barriles por debajo de las necesidades estimadas por el centro.
La decisión de la OPEP de incrementar su producción en 500 mil barriles diarios, durante la cumbre de Irán, hasta los 27.5 millones de barrilles diarios, demuestra que el cártel perdió el miedo a que haya un colapso en los precios durante el segundo trimestre del año.
Sin embargo, según los analistas del CGES, no se trata más que de una legitimación de la superproducción ya existente, que excedía la cuota establecida en 175 mil barrilles de crudo diarios.
En las actuales condiciones de mercado, el segundo y tercer trimestre es el periodo en el que se deben acumular las reservas, para poder hacer frente a la demanda, afirma el informe.
En el segundo trimestre, la demanda suele disminuir en 360 mil barrilles diarios de petróleo, argumenta, lo que permitiría, con las cifras sugeridas por el CGES, aumentar los inventarios en un millón 700 mil barriles diarios.
Tras los records históricos en los precios del crudo, registrados la pasada semana en Londres y Nueva York, el CGES espera que su cotización caiga en torno a los dos dólares por barril, entre el primer y segundo trimestre de 2005. Si esto ocurre, la OPEP deberá mantener la calma y “resistir la tentación” de recortar de nuevo su producción, como ocurrió en diciembre pasado, para demostrar su determinación a controlar los precios.
“Si fallan en hacer esto, estarán probablemente poniendo en dificultades a las refinerías para encontrar suficiente fuel para hacer frente a las crecientes necesidades de cara al invierno y provocando así otro aumento de precios”, subrayó.
En cualquier caso, el informe subraya la importancia de que el recorte se haya producido al final del invierno en el hemisferio occidental, momento en el que tradicionalmente la OPEP ha estado preocupada por la caída en la demanda de crudo.
El CGES destacó que es necesario hacer una distinción entre la evolución de la demanda, durante el segundo trimestre, “especialmente ahora que el consumo global de crudo está empezando a poner en cuestión los límites de la capacidad”.
Es cierto que el consumo del destinatario final de los productos petroleros disminuye en cerca de dos millones de barriles diarios, apuntó, sin embargo la demanda por parte de las refinerías incluso aumenta en países como Estados Unidos.
Según las previsiones, la demanda continuará en 2005 igual de fuerte que los últimos dos años, con un incremento anual de 1.76 millones de barriles diarios, lo que equivale al 2.1 por ciento; motivada fundamentalmente por el crecimiento de países asiáticos.