La organización Alianza Social, encabezada por José Ángel Mejorado Oláguez, se manifestó ayer en las instalaciones del DIF Estatal con el objetivo de solicitar diversos apoyos.
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la dependencia estatal ocho camiones con personas de diferentes colonias y poblados, pero tanto la presidenta del DIF, Gabriela López de Hernández, como el director, Manuel Alonso Domínguez Padilla, se encontraban en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en un evento, así que pasaron varias horas antes de que fueran atendidos.
Según lo denunciado por Mejorado Oláguez, a partir del cambio de administración, aunque realizaron diversas gestiones, no recibieron respuesta alguna. ?Habíamos realizado escritos donde les pedíamos apoyos para proyectos productivos, como paquetes de pollos, marranos, chivas y semilla para huertos familiares, aparatos ortopédicos, habíamos pedido el apoyo de despensas y cobijas?, argumentó.
Casi al mediodía, en las instalaciones de la dependencia todavía había gente en demanda de apoyos y de acuerdo con lo declarado por el líder social, en la asociación existen cerca de mil 200 personas agremiadas, mismas que quedaron excluidas de varias acciones impulsadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. En total, aseguró, había representantes de 20 colonias y cuatro poblados.
?No nos dieron aguinaldos en este diciembre, realmente los diputados sacaron apoyos y ellos sí pudieron llevar aguinaldos a diferentes sectores. También hicimos la petición de que se nos apoye con planes de trabajos de medio de tiempo, madres que ayudan en el sostenimiento familiar y pues vamos a estar en pláticas?, aseveró.
?Habíamos platicado con el Director del DIF; incluso, me llegaron documentos de que se me iban a entregar apoyos y nunca se me entregaron; por eso es esta manifestación pacífica, para que realmente se nos cumplieran los acuerdos a los que llegamos con anterioridad, tenemos seis meses con este Gobierno y la verdad yo no veía la orilla?, dijo.
Con la nueva Ley de Asistencia Social, se fortalece a las ?organizaciones que sí trabajan?, argumenta. ?Con esta nueva ley, nosotros no tendremos que hacer nada de proselitismo político, ni nos van a obligar, y no van a poder cobrar organizaciones afiliadas a ningún partido, somos unas organizaciones sociales que en el nuevo rubro seremos organizaciones civiles y todo tendremos que documentarlo?, aclaró.
CONTROVERSIA
Después de la manifestación realizada por la organización Alianza Social en el DIF Estatal, su líder, José Ángel Mejorado Oláguez, aseguró que el acuerdo al que llegó con los directivos de la dependencia fue que los mil 200 agremiados recibirán un apoyo de una cobija y una despensa.
Pero tal versión fue objetada por el director operativo del DIF Estatal, Gerardo Herrera Barragán, quien manifestó que ?buscamos los mecanismos para dar respuesta de acuerdo a nuestras posibilidades presupuestales; además, se deben apegar a la normatividad?.
?Hemos recibido de parte de las organizaciones sus peticiones para saber en qué podemos ayudar, pero no podemos dar respuesta a la ocurrencia sólo por quitarnos la presión. Estamos recibiendo la documentación, las solicitudes y un previo análisis?, indicó.
Herrera Barragán dijo que harán un diagnóstico de la gente para comprobar que en realidad necesita el apoyo, así que realizarán un estudio de campo y dependiendo de los resultados serán los apoyos otorgados. ?Tampoco de manera irresponsable vamos a entregar un recurso que no tenemos?, mencionó.