Productividad y crecimiento, deben ser temas en las campañas electorales: Banxico.
Notimex
México, DF.- La estabilidad sin crecimiento económico de poco sirve, pero lo peor sería que el país tuviera inestabilidad y poco crecimiento, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.
Reiteró que si bien la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable, no es la única que se requiere para poder alcanzar un crecimiento económico sostenido, además de señalar que la economía necesita tener mayor flexibilidad.
Ortiz Martínez aceptó que lo peor para el país sería tener inestabilidad y poco crecimiento económico. Ciertamente el tema de México es de crecimiento y de productividad.
Resaltó que en los últimos años se ha logrado consolidar la estabilidad macroeconómica gracias a las políticas fiscal y monetaria disciplinadas, pero es necesario hacer más eficiente y flexible la economía nacional para que pueda competir de forma exitosa en los mercados internacionales.
El gobernador del Banco de México confió en que en el próximo año que habrá campañas electorales rumbo a la presidencia de la República, los candidatos discutan los temas de productividad y crecimiento económico y se llegue al fondo del asunto.
Al respecto, Ortiz Martínez manifestó su confianza en que los aspirantes a la presidencia debatan y confronten sus posiciones en la pregunta ?cómo le vamos a hacer para que México crezca y prospere de acuerdo a su potencial?.
En su presentación ante el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y los consejeros de BBVA Bancomer, Ortiz Martínez lamentó que a pesar de los avances macroeconómicos de la economía mexicana, ha mostrado un bajo desempeño, si se compara con los países del Este Asiático.
Además, en comparación con estas naciones o con países de reciente industrialización de la Unión Europea, México reporta bajos niveles de competitividad en prácticamente todos los índices que al respecto se han calculado.
Por otra parte, el gobernador del banco central resaltó que en la medida en que se ha reducido la inflación, han caído las tasas de interés y ha disminuido la desigualdad entre el ingreso, la riqueza y el gasto.
En ese sentido, resaltó que la reducción de la inflación ha contribuido de forma sustancial a la distribución del costo financiero de la deuda pública, lo cual ha permitido crear considerables espacios para reasignar el gasto público y disminuir el déficit económico.
Sigue Flexibilizar En su ponencia, el funcionario dijo que la estabilidad macroeconómica ha sido fundamental para promover el ahorro financiero, además ha permitido al gobierno federal alargar el plazo de sus instrumentos de deuda a tasa fija nominal.
Presionan por reformas
American Chamber-México consideró que de concretarse las reformas estructurales en el país, la inversión extranjera directa crecerá en forma inmediata el doble para alcanzar 25 mil millones de dólares anuales, ya que de lo contrario los capitales extranjeros continuarán en 12 mil millones de dólares.
El vicepresidente del organismo estadunidense, Larry Rubin, señaló que por ello miembros de este organismo empresarial sostienen reuniones con líderes de los partidos políticos de México.
Aunque destacó que aún sin reformas estructurales no se prevé una crisis sexenal, advirtió que no crecerán las inversiones procedentes de Estados Unidos.
Explicó que miembros de American Chamber ya se reunieron con el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, y se prevén reuniones con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI).
Larry Rubin externó la preocupación de los inversionistas estadunidenses por la aprobación de las reformas estructurales, ya que dijo que en este momento ya realizan sus planes de inversión para el próximo año y, de no llevarse a cabo estas modificaciones, podrían depositar sus capitales en algún país asiático o en la India.
Sin embargo, subrayó que México es su prioridad y sólo esperán que se concreten estas reformas para duplicar las inversiones actuales.
El representante de los dueños de los capitales en Estados Unidos insistió en manifestar la confianza que aún se tiene en México y destacó que, incluso, el Partido de la Revolución Democrática asume que México necesita reformas estructurales.
Auguran mejor desempeño en el segundo semestre
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, auguró un mejor desempeño de la economía mexicana para la segunda mitad del 2005, tras conocer los análisis sobre el efecto económico de los recientes huracanes en Estados Unidos.
?Creemos que el crecimiento va a ser mejor en el tercer y cuarto trimestre?, dijo Gil Díaz en una reunión con medios, tras participar el fin de semana en el encuentro anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
?Algunas de nuestras preocupaciones relacionadas al efecto de los huracanes sobre la economía mexicana han disminuido o desaparecido por los análisis que hemos escuchado de diferentes economistas?, aseguró.
?Dicen que el impacto sobre la economía global de EU no va a ser tan grande y piensan que va a ser transitorio. Entonces ese elemento de preocupación que teníamos, que aún existe, no es tan grande como antes?, agregó.
Gil Díaz reconoció que la cifra reportada de crecimiento económico del segundo trimestre en México, de 3.1 por ciento, era menor a la esperada, pero dijo que aún falta hacer algunos ajustes relacionados al desempeño agrícola y de servicios. ?Pero aún con información más actualizada no creemos que el crecimiento será significativamente mayor en el segundo trimestre.
Tras los resultados del segundo trimestre, la Secretaría de Hacienda redujo el 23 de agosto pasado la meta de crecimiento económico de México de tres por ciento a 3.5 por ciento.
El Secretario afirmó también que no existe ningún riesgo para el País de ganar algún candidato de izquierda en las próximas elecciones presidenciales en 2006, algo sobre lo que dijo ha sido constantemente consultado aquí.
?No se ve nada en los mercados, que son los termómetros de percepción de riesgo en un País, nada en la dirección que apunte que deberíamos preocuparnos por un cambio de Gobierno?, afirmó Gil Díaz.
México, destino para inversión española
La estabilidad económica mexicana hace de este país un destino estratégico para la inversión española, afirmó la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, al inaugurar el Centro de Demostraciones de Telefónica Móviles México.
Durante un evento en el edificio corporativo de la empresa, la funcionaria española sostuvo que las inversiones fortalecen la cooperación económica entre ambas naciones.
Expuso que la telefonía y la tecnología en general exigen mantenerse en la vanguardia en el mundo actual y Telefónica ha sabido aprovechar el mercado mexicano. A su vez, el director general de este grupo en México, Miguel Menchén Alumbreros, sostuvo que esta empresa ha invertido en México en los últimos tres años seis mil millones de dólares, para la consolidación y unificación de las empresas del norte del país y Pegaso en una sola marca de talla mundial. Afirmó que con la inauguración de su Centro de Demostraciones, Telefónica Móviles inicia su segunda etapa de crecimiento en el país, ya que el mercado nacional ofrece infinidad de oportunidades de negocios con la utilización de nuevas tecnologías.
Señaló que en este mercado de más de 100 millones de habitantes existen 40 millones de teléfonos celulares y se espera que en los próximos tres años se llegue a los 60 millones, de los que Movistar abarca alrededor de 13 por ciento.
El nuevo Centro de Demostraciones está destinado a ofrecer soluciones tecnológicas en favor de las micros, pequeñas y grandes empresas, dijo.
?no habrá crisis sexenal?: Rangel Domene
México no tendrá crisis de fin de sexenio gracias al manejo macroeconómico, aunque el próximo año será de incertidumbre política, aseveró el presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el directivo sostuvo que 2006 será un parteaguas en la historia del país, ya que por primera vez hay tres opciones políticas con posibilidades reales de ganar la Presidencia de la República.
En su opinión, se acerca un periodo de gran debate e incertidumbre política, pero gracias al manejo macroeconómico que ha llevado a cabo el gobierno federal en los últimos años México no tendrá crisis sexenal como en el pasado.
Para Rangel Domene, en las elecciones del próximo año estará en juego la consolidación de la democracia mexicana, sin embargo señaló que el grupo financiero observa perspectivas razonablemente buenas para 2006.
En ese sentido, adelantó que a partir del primer trimestre del próximo año consejeros nacionales de BBVA Bancomer iniciarán reuniones con los candidatos de todos los partidos políticos.
a la Presidencia de la República.
Se trata de conocer los puntos de vista y los proyectos de nación que pondrán en marcha los candidatos, en caso de ganar los comicios presidenciales, concluyó.