EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Si las autoridades municipales se dedicaran a aplicar la Ley, se reducirían los problemas de Gómez Palacio, dice Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Canaco, y agrega que ?hasta que no lo hagan, continuará el desorden?.
Dado que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, ha hablado sobre la necesidad de regular el comercio organizado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señala que las autoridades se ahorrarían muchos problemas si tan sólo aplicaran las disposiciones que se incluyen en el Bando de Policía y Gobierno para todos.
?Que el presidente municipal aplique parejo la Ley?, manifiesta, ?irregularidades hay muchas en el ambulantaje, pero el 100 por ciento de ellas se evitarían, que no trate el alcalde de echarle la culpa al comercio organizado para desviar la atención porque ya se le ha dicho que su gente es la que le está fallando?.
Pérez Rodríguez refiere que, de acuerdo a la normativa, no debe haber el mismo giro de comerciantes informales a menos de 100 metros, que no pueden ocupar las banquetas, ofrecer productos distintos a los de los establecidos.
El líder de la Canaco asegura que no se trata de adoptar una posición en contra de la autoridad municipal, pero sí pide que se cumpla con los Reglamentos que existen en el Ayuntamiento, como el de Comercio y Mercado, y que todos los departamentos de la Presidencia entren a esta dinámica para que prevalezca la Ley.
?Por el bien de Gómez, queremos ver un centro bien ordenado?, indica, ?que no desvirtúe el director de Comercio y Mercado que los ambulantes son nada más en el centro de la ciudad porque hay en todo el municipio?.
Padrón de vendedores
La Canaco solicitó al Departamento de Comercio y Mercado un padrón de los vendedores ambulantes que cuentan con licencia de Tesorería para estar en la vía pública.
Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Canaco, indica que se realizará en breve el censo sobre el comercio informal en Gómez Palacio, pero advierte que esto es sólo el inicio, tras lo cual, pedirán mayores medidas para regular el ambulantaje y evitar que el problema siga creciendo.