EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) expusieron al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, problemáticas diversas como el congestionamiento vial en el centro del municipio y la ineficiencia de la vigilancia policiaca, informó la regidora comisionada en Gobernación, Margarita Gracia Tostado.
Los comerciantes solicitaron una audiencia con el presidente municipal y regidores para presentar estas cuestiones, pues consideran que afectan directamente la funcionabilidad de sus negocios.
Parte de los señalamientos fueron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues se han registrado robos cerca de los sitios que cubren los elementos, lo que para los comerciantes es muestra de ineficiencia.
Gracia Tostado explica que se redujeron los rondines de las patrullas debido a que se disminuyó la aportación de combustible a la corporación, que coincidió con el cambio de gasolinera, pues anteriormente se surtía en el negocio del alcalde.
Nuevamente se abordó el tema de los nuevos establecimientos que venden alcohol en el municipio, que han reactivado licencias o cambiaron su dirección o giro.
Los comerciantes externaron su preocupación ante la falta de criterio del Ayuntamiento de otorgar permisos sin investigar antes la seriedad de las empresas, pues recientemente hubo un fraude por parte de un negocio de Chihuahua que, en el auditorio municipal, vendió computadoras pero no las entregaron a las personas que compraron.
Para Gracia Tostado, esto es un reflejo del desorden que existe en la Presidencia, pues las autoridades se ?pasaron la bolita? unos a otros y no se ofreció una solución.
?Pidieron también que se evitara el estacionamiento en doble fila porque afecta mucho la circulación?, manifiesta la funcionaria, ?se hizo la observación de que es en el negocio del alcalde donde más sucede esto y precisamente donde los tránsitos no multan a los clientes?.
Los miembros del Cabildo aprovecharon para hablar de cuestiones como el cierre de calles por parte de algunos afiliados a la Canaco, para la realización de bailes y rifas, tal como sucede con frecuencia en la frutería Marrufo, propiedad del presidente municipal.
Se abordó la falta de estacionamiento, donde diversos negocios colocan sillas, tanques, botes y rejas en las calles, cuando en el municipio no hay exclusivos, así como los horarios de carga y descarga de mercancía, que debe realizarse en las mañanas, cuando el tráfico vehicular sea menor.
A detalle
Éstas fueron las cuestiones abordadas en la reunión de las autoridades con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que generan mayor problemática en el centro del municipio.
-Ineficiencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ante el incremento de robos a los comercios.
-Apertura de nuevos establecimientos dedicados a la venta de etílicos.
-Falta de criterio por parte del Ayuntamiento para otorgar permisos a empresas sin investigar su seriedad.
-El congestionamiento vial que se genera cuando los automóviles se estacionan en doble fila.
-El cierre de calles por parte de algunos socios de la Canaco para bailes y rifas.
-Los horarios de carga y descarga de mercancía.
FUENTE: Presidencia Municipal de Francisco I. Madero