En un sondeo realizado por El Siglo de Durango sobre los días en que los diputados, regidores y funcionarios estatales del Partido Revolucionario Institucional faltarán a sus labores por asistir a la 19 asamblea del PRI efectuada en Puebla, la ciudadanía pide que se les descuente una parte de su salario, ?ya que ganan mucho dinero por el poco trabajo que realizan?.
Los funcionarios que faltarán a sus labores los días 2, 3 y 4 de marzo a sus labores son: el gobernador Ismael Hernández Deras, el senador Adrián Alanís Quiñones, el secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Benítez Ojeda y el director de Pensiones José Rosas Aispuro Torres.
Asimismo, los diputados locales José Antonio Ramírez Guzmán, Jesús Alvarado Cabrales, Ricardo López Pescador, Arturo Yáñez Cuéllar, Óscar García Barrón, Rigoberto Flores Ochoa, Rodolfo Guerrero García, la síndica municipal María Milán Franco, así como el coordinador de los regidores del PRI, Ernesto Alanís Herrera.
En la lista también se encuentran los diputados federales Francisco Luis Monárrez Rincón, Ulises Adame, Pedro Ávila Nevárez, Norma Elizabeth Sotelo y Jaime Fernández Saracho.
Los ciudadanos opinaron que no es justo que los intereses de su partido se interpongan en el trabajo cotidiano, y más si se les paga bien.
Édgar Holguín Villa, de 39 años, comentó ?su función es estar aquí y no andar de folclor, más cuando hay asuntos pendientes?; agregó que es justo que se les rebaje de su salario como a todos los empleados cuando piden un permiso o cuando se incapacitan.
La señora Maricruz Ortiz, trabajadora doméstica, opinó que este hecho está mal, ya que ?se les paga una fortuna para que estén en su lugar?, por lo que sugiere que se les descuenten estos días que estarán fuera de sus actividades.
José Vicente Huerta, de 70 años, indicó que los funcionarios dejan a un tercero en sus oficinas para que hagan el trabajo pendiente durante su estancia en la ciudad de Puebla.
?Se deben descontar los días que no asistan a sus actividades?, expresó Socorro Espinosa, quien agregó que esta mal que los funcionarios abandonen sus actividades para atender asuntos partidistas.
Al igual que la entrevistada anterior, comento que los días en los que asistan a la asamblea nacional del PRI se les deben rebajar del sueldo, ya que ganan muy bien para que el tiempo lo dediquen a otras actividades.
Conforme a sus percepciones, al Gobernador del Estado se le deben descontar de su salario mensual -de 94 mil pesos-, alrededor de tres mil pesos por día y a los secretarios cerca de dos mil pesos.
A los diputados federales se les descontarían de su sueldo mensual -123 mil pesos-, aproximadamente cuatro mil pesos por día y a los legisladores locales -con un sueldo de 50 mil pesos- alrededor de mil 600 pesos.
La mayoría de las personas expresó que no es justo que los servidores públicos antes mencionados antepongan los intereses partidistas por encima de su trabajo y si van a asistir a reuniones que no competen a su labor como funcionarios, que se les descuente de su salario como a un trabajador normal que pide permiso para realizar una actividad extralaboral.
Cabe mencionar que en la lista de los 147 delegados del PRI se encuentran funcionarios y gente conocida en la política, mas no se puede afirmar si asistieron a la Asamblea Nacional; tal es el caso de los presidentes municipales Jorge Herrera Delgado y Octaviano Rendón Arce, sólo por mencionar algunos.
Los funcionarios que faltarán estos días a su trabajo son:
Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras
Senador por Durango Adrián Alanís Quiñones
Secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Benítez Ojeda
Director de Pensiones José Rosas Aispuro Torres.
Los diputados locales:
José Antonio Ramírez Guzmán
Jesús Alvarado Cabrales
Ricardo López Pescador
Arturo Yáñez Cuéllar
Óscar García Barrón
Rigoberto Flores Ochoa
Rodolfo Guerrero García
Síndica municipal de Dgo. María Milán Franco
Regidor de Dgo Ernesto Alanís Hererra
Diputados federales:
Francisco Luis Monárrez Rincón
Ulises Adame
Pedro Ávila Nevárez
Norma Elizabeth Sotelo Ochoa
Jaime Fernández Saracho
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.