Durango

Demanda el SNTSA incrementar plazas

En Durango existen poco más de mil 100 contratos que se deben regularizar: García Ayala

El Siglo de Durango

Denuncia Marco Antonio García Ayala, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que la implementación del Seguro Popular ha incrementado la jornada laboral de los empleados y que requieren de plazas.

Conforme a lo dicho por el también diputado federal, cada año requieren de un incremento mínimo de ocho mil plazas. Pero sólo ha crecido la plantilla laboral por gente de contrato. ?Hay una estimación que de 2003 a la fecha traemos un crecimiento de 17 mil contratos, es decir, el doble de lo que nosotros propusimos que fuera creándose anualmente pero de bases?, indica.

El líder del SNTSA asegura que su petición es que se regularice esta situación. ?Con el nuevo esquema, que fue por una reforma a la Ley General de Salud, con el Seguro Popular se ha presentado un incremento sustancial de la demanda de los servicios de salud en un promedio del 20 ó 25 por ciento. Esto ha generado más atención y requerimos incrementar nuestra plantilla laboral, principalmente con médicos y enfermeras?, dice.

Enseguida señala que se ha implementado una estrategia administrativa por parte de las autoridades, que es contratar personal pero no con una base sindical, sino con salarios inferiores al tabulador.

?En Durango traemos aproximadamente poco más de mil 100 contratos que se deben regularizar a nivel de plaza. Eso es un punto prioritario porque primero regularizas, pues es apegarse a lo que es la legislación laboral y, aparte, corresponde al incremento de la carga de trabajo?, expresa.

?Pero hoy tenemos un requerimiento en el ámbito nacional de alrededor de 40 mil trabajadores que están en condiciones no de plaza de base y eso es lo que estamos trabajando con cada uno de los gobiernos estatales?, afirma.

García Ayala establece que en Durango pretenden firmar un acuerdo en el que participen las autoridades federales, estatales y el propio sindicato para regularizar a los empleados de contrato.

?Los que ingresen a los Servicios de Salud de Durango que lo hagan en términos de una plaza de base. Que tengan seguridad social a través del ISSSTE que por ley deben tener?, remarca.

Y para este proyecto, estima que tendrán la participación de Ismael Alfredo Hernández Deras y resalta el hecho de la infraestructura hospitalaria que está en proceso de construcción.

?Desde luego que hay recursos para llevarlo a cabo (la homologación de los empleados) porque el Seguro Popular es un vehículo financiero que debe atender tanto el área prioritaria como son los medicamentos, el gasto de operación pero, sobre todo, el de recursos humanos, que es el rubro en el que nos va a permitir el crecer en plantilla?, remata.

Protección Social en Salud

El Seguro Popular tiene como objetivo fundamental el apoyo a la población no derechohabiente mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar atención mediante un paquete que incluye 154 acciones y 168 claves de medicamentos.

Los beneficiarios de este seguro requieren continuidad en sus prestaciones así como servicios personalizados de atención médica, exámenes de laboratorio, entre otros.

En Durango, el servicio se brindó a partir del primero de abril del año en curso y en la primera y segunda etapas de afiliación se registraron ocho mil 400 familias, rebasando la meta en un 120 por ciento.

Las autoridades contemplaban que a finales de este año se tendrían afiliadas a 21 mil familias y con una cobertura en los 39 municipios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173767

elsiglo.mx