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Demanda el SOTT aumento en tarifas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las líneas que integran el Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), demandan un incremento en las tarifas del pasaje de 3.30 a cinco pesos y piden a José Ángel Pérez no permitir que el alcalde, Guillermo Anaya, le ?endose? esta decisión.

Zenón Gamboa Fernández, representante del SOTT, indica que en sus afanes políticos para senador, Guillermo Anaya evita comprometerse con la autorización de un aumento, aunque sabe que les hace falta, pues el último logrado fue en la administración de Salomón Juan Marcos que les autorizó la ínfima suma de 30 centavos.

No están dispuestos a que pase esta administración sin que les definan la solicitud de aumento en las tarifas e indican que realizarán algunas acciones de presión para que los atienda directamente el alcalde.

Saben las desventajas que tienen en sus gestiones por dos factores: el fin del Gobierno Municipal y además que el presidente saliente tiene aspiraciones políticas y anda en campaña.

Dice que en las reuniones que los integrantes del SOTT han tenido con el secretario del Ayuntamien-to, Eduardo de la Peña, el asesor personal del alcalde, Javier López, así como el director de Autotranspor-te, Edmundo Castañeda, para tratar la solicitud de aumento en la tarifa, éstos les indican que el alcalde sí tiene interés en apoyarlos.

Sin embargo les cuestionan que a causa de su oposición, el proyecto de reestructuración de rutas no pudo concretarse y por tanto, no cumplieron globalmente con los requisitos generales solicitados dentro del proyecto de modernización del transporte implementado por la autoridad municipal denominado Trans-Siglo.

Los transportistas ofrecieron a los citados funcionarios sentarse a la mesa del diálogo para analizar de nueva cuenta el proyecto de reestructuración de rutas con representantes de la empresa Logit, que hizo el estudio del transporte.

De las 36 rutas proyectadas para incluirlas en la reestructuración, sólo lo lograron con Triángulo Rojo y San Julián Alianza, otras se ampararon y de esa manera evitaron que les cambiaran los recorridos.

La oferta que les hacen a los camioneros es que esperen a que vengan los representantes de la empresa Logit ?Dicen que sí, pero no nos dicen cuándo, lo que corrobora la versión de que por ser fin de la administración municipal, ya no les interesa invertir ni un centavo costeando gastos de viaje de la empresa Logit?.

Actualmente, el Gobierno ya no compra ni un foco, ni una llanta para los vehículos oficiales, mejor prefiere dejarlos inactivos?.

Asegura Gamboa Fernández que el hecho de pedir un aumento en las tarifas a cinco pesos, es debido a que según cifras actuales, a los camioneros urbanos les cuesta 4.24 pesos mover a un pasajero y con los precios vigentes, lleva implícito un déficit.

El transporte urbano actualmente está descapitalizado y por eso se necesita un aumento de tarifas.

Déficit

Transportistas se quejan de un fuerte déficit financiero por lo cual su actividad es cada vez menos rentable.

·Retan a la administración de Guillermo Anaya a que les presente estudios socioeconómicos actuales que respalden su versión de que el gremio no está descapitalizado.

·La tarifa actual del pasaje es de 3.30 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

·Ellos aseguran que tienen cifras actualizadas, en el sentido de que mover a un pasajero les cuesta 4.24 pesos y con el cobro actual de 3.30 lleva implícito ya un déficit.

·Estiman que con cinco pesos, se pondrían en un nivel más o menos equitativo.

FUENTE: Sistema Organizado de Transporte

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