Reuters
SOGWIPO, Corea del Sur.- Estados Unidos pidió a China que permita una mayor flexibilidad en la cotización del yuan para que la moneda, que Pekín revaluó recientemente, responda mejor a las fuerzas del mercado.
Calificando la revaluación del yuan del 21 de julio como un ?primer paso importante hacia un régimen cambiario más flexible?, Robert Kimmitt, el subsecretario del Tesoro, dijo a los reporteros que se debe hacer más para asegurar que la divisa refleje la oferta y la demanda del mercado.
?Lo más importante ahora es que China, y otras economías grandes, permitan que sus monedas respondan a las fuerzas subyacentes del mercado?, dijo el funcionario en un encuentro de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés), en Corea del Sur.
China revaluó el yuan en 2,1 por ciento, a 8,11 por dólar, el 21 de julio. También eliminó una paridad con el dólar que había durado una década, colocando al yuan bajo un régimen de flotación administrada que toma como base una canasta de monedas que incluye al dólar, al euro y al yen.
Hasta ahora, el banco central chino ha controlado fuertemente la cotización del yuan por medio de intervenciones en el mercado cambiario, permitiendo una subida de la moneda de 0,2 por ciento después de la revaluación.
Pekín está actuando con cuidado para proteger a los exportadores chinos, que ya se han visto perjudicados por las restricciones comerciales que les impusieron Estados Unidos y la Unión Europea en los meses recientes.
Los exportadores se verían afectados si el yuan registrara un incremento fuerte que podría provocar pérdidas de empleos, según los analistas.
El jefe del banco central chino, Zhou Xiaochuan, minimizó las perspectivas de que se produzca otra revaluación, pero al mismo tiempo ha dado indicios de un fortalecimiento del yuan en el largo plazo, al decir que las fuerzas del mercado jugarán un papel más importante en la fijación de su valor.
El ministro de Finanzas de China Jin Renqing y otros altos funcionarios que participaban en el encuentro de la APEC no quisieron hacer comentarios sobre el tema cambiario, una cuestión sensible ante las persistentes especulaciones sobre el yuan.
Washington ha elogiado la revaluación de julio, pero al mismo tiempo ha mantenido sus pedidos para una mayor flexibilidad del yuan.
Los legisladores estadounidenses argumentan que el yuan está muy subvaluado y que eso es una de las principales causas del déficit comercial que tuvo el año pasado Estados Unidos con China, de 162 mil millones de dólares.