La SEC señala que hubon un plan para ocultar el rol de Salinas Pliego en una serie de transacciones.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) demandó por la vía civil a directivos de TV Azteca, entre ellos a su presidente Ricardo Salinas Pliego, por la presunta violación a las Leyes de Valores de EU, cuando reestructuraron la deuda de la telefónica Unefon en 2003.
En un comunicado, la SEC señaló que hubo un plan para ocultar el rol de Salinas Pliego en una serie de transacciones, a través de las cuales obtuvo una ganancia de 109 millones de dólares durante la reestructura de los pasivos de la telefónica.
Argumentó que Salinas Pliego y Pedro Padilla vendieron millones de dólares en acciones de TV Azteca mientras que las operaciones realizadas por el presidente del consejo aún no habían sido difundidas en el mercado.
Una de las pruebas clave de la SEC en la demanda es un correo electrónico enviado por Luis Echarte, presidente de Azteca América -la subsidiaria de TV Azteca en Nueva York-, a Salinas Pliego y Padilla.
“El daño está hecho, y la situación que no queríamos explicar abiertamente ya está en manos del público”, escribió Echarte a sus superiores, a raíz de un artículo del diario The New York Times, publicado el 24 de diciembre de 2003.
Esa nota reveló que Salinas Pliego era dueño de Codisco, empresa que le compró a Nortel la deuda de Unefon a precio de descuento y luego la cobró con una ganancia neta de 109 millones de dólares.
De los tres directivos acusados por la SEC, Echarte -quien es ciudadano estadounidense-, ya llegó a un arreglo con las autoridades de ese país, pues sin aceptar ni negar los cargos, aceptó pagar una multa de 200 mil dólares.
Daniel McCosh, director de información internacional y financiera de TV Azteca, señaló que por ahora la empresa no tiene información que divulgar al respecto.
En Estados Unidos, los abogados de la compañía dijeron no haber recibido notificación oficial del proceso legal por parte de un tribunal de aquel país.
Analistas consultados señalaron que la demanda era esperada desde hace varios meses, después que la SEC entregó una serie de requerimientos a varios directivos de la televisora del Ajusco.
Con la demanda, la Comisión de Valores de EU busca el reembolso de las ganancias por 109 millones de dólares por parte de los directivos de TV Azteca -las cuales considera ilegales-, así como una resolución judicial para que Salinas Pliego y Pedro Padilla no puedan volver a ser consejeros de alguna compañía que emita valores en los Estados Unidos.
Spencer Barasch, responsable de la oficina de la SEC en Fort Worth (Texas), alabó la cooperación de las autoridades de México en este caso.
Barasch subrayó que las autoridades financieras de ambos países comparten la decisión de combatir el fraude, y advirtió que “los límites fronterizos no servirán para proteger a quienes buscan defraudar a los inversores.