Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demanda IP a Rendón que haga cumplir la Ley

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Iniciativa Privada del municipio considera como obligación de la autoridad hacer cumplir la Ley y piden la aplicación del Bando de Policía y Gobierno.

En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, explica que no se puede aplicar la Ley de manera tajante en el municipio en torno al comercio informal porque no hay los espacios para ello. Dice que esto causaría un problema social mayor y grandes protestas en la Presidencia. Tanto la Canaco como el CCE coinciden en que este tipo de declaraciones sólo fomentan que otros ambulantes se instalen.

Augusto Ávalos Longoria, presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), señala que se tiene que cumplir la Ley. Reconoce que existe gente humilde que vive del ambulantaje, pero advierte que en Gómez Palacio hay una red de puestos que se amparan precisamente en el argumento de que la Presidencia no hace nada porque se manifiestan.

Explica que tanto derecho tiene el Gobierno de cobrar los impuestos como obligación de proteger a quien cumple con la Ley de la competencia ilegal. Dice que la situación es tolerable en la práctica, pero no en la teoría, pues la autoridad debe tener siempre en mente que va a atacar los problemas del municipio.

Ávalos Longoria comenta que, con las señales que da el alcalde de que no se va a hacer nada por aplicar la Ley, se presta a que más informales se instalen en el municipio.

En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, el alcalde no debe justificarse en el desempleo y el problema social que representa el comercio informal, ya que en Gómez Palacio se trata de líderes con más de cinco puestos, hechos de lámina y con gran infraestructura, que incluso tienen empleados.

Pérez Rodríguez señala que no es tanto que falte el trabajo sino que se han dado todas las facilidades para que el ambulantaje prospere, por no asumir los costos políticos que una regulación implicaría, pues se trata de un monopolio de los permisos.

Dice que la Canaco lamenta que no se aplique la Ley en Gómez Palacio, a pesar de que existen alternativas como reagrupar a los vendedores del centro en tianguis, como sucede en La Pulga, a lo que los establecidos coadyuvarían y que no salieran perjudicadas las partes.

?Esperamos que el alcalde no tenga otras aspiraciones políticas luego de la Presidencia Municipal y que esas declaraciones hayan sido porque lo sacaron de base?, manifiesta.

Inadecuadas declaraciones

El regidor del Ayuntamiento, Gustavo Acosta Vázquez, considera que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, está totalmente inadecuado sobre sus declaraciones en torno a no aplicar la normativa del Bando de Policía y Gobierno, pues advierte que la situación de los informales en el municipio ha empeorado.

Señala que fue una muestra de debilidad por parte del presidente municipal, al no querer aceptar los costos políticos que implicaría el aplicar la Ley a los ambulantes.

?Es una equivocación rotunda del alcalde porque él está para hacer valer la Ley?, indica, ?está avalando y dando un crecimiento a esos pseudolíderes, ya cualquiera que tenga gente va a poder hacer una manifestación y hacer lo que quiera, violar cualquier reglamento y sin que haya Ley?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168735

elsiglo.mx