Empresarios desean saber si faltaron recursos o falló la planeación
Torreón, Coah.- El sector empresarial pedirá explicaciones a al alcalde, Guillermo Anaya, respecto a las obras públicas proyectadas y que se irá sin cumplirlas, dice Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada(CLIP).
“Queremos saber si fue por falta de recursos, si no se hicieron las gestiones correspondientes, o faltó voluntad política para llevarlas a cabo como fue el caso del proyecto del transporte Trans-Siglo del que fue evidente que no se logró sacar a las líneas suburbanas y por ende, tampoco modernizar el bulevar donde se pretendía crear un corredor del transporte’’.
Esta situación, el caso de las obras no realizadas, pese a haber sido proyectadas y hasta anunciadas, “lo trataremos en la reunión quincenal de los organismos empresariales ‘’, afirma Juan Marcos Villarreal.
El dirigente empresarial se refiere a las declaraciones del titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, quien asegura que la terminación del bulevar Laguna, así como la modernización del bulevar Revolución para crear el circuito vial Independencia- Diagonal Reforma- Revolución, quedará inconcluso.
El urbanista se refirió exclusivamente a la viabilidad de las obras, a la necesidad de que se impulsen y que en el caso del bulevar Revolución, se tienen listos los soportes técnicos necesarios pero hay limitantes de recursos y de tiempo.
Juan Marcos Villarreal señala la necesidad de establecer si hubo errores de planeación o se privilegió más el temor al costo político que a la necesidad ciudadana como puede pensarse de la fallida reubicación de los vendedores ambulantes de la Hidalgo, de que no se hará el mercado Nueva Alianza, así como tampoco el Pabellón Comercial Hidalgo.
Misión y Visión.
Por su parte Javier Gómez Villarreal, representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dice que “el nuevo Gobierno municipal, independientemente del partido que sea, deberá retomar todos los proyectos que deje Guillermo Anaya ya que son obras que Torreón necesita”.
Desde su punto de vista, lo que pudo suceder con la administración de Guillermo Anaya es que faltó “planeación estratégica’’ y se cantaron muchos proyectos que finalmente no se concretaron.
La administración pública moderna, requiere de mayor planeación, compromiso, y sobre todo definir dos aspectos importantes que son la misión y la visión, dice Javier Gómez Villarreal.
La falla fue en la administración del tiempo, o de los recursos, de la gestoría o de la voluntad política para hacerlo.
Es criticable lo sucedido, por lo que habrá que apoyar a quien sea el próximo presidente municipal, del partido que sea y demandarle que cumpla, que sea eficiente y efectivo.
Los factores
El alcalde, Guillermo Anaya, admite que durante su gobierno no se realizará la modernización del bulevar Revolución y señala que la próxima administración podría llevarla a cabo.
Luego dice que será difícil hacerla debido a diversos factores: los recursos son limitados y no alcanzó el tiempo. “Ojalá tuviéramos más tiempo. Se trata de un proyecto que no teníamos al principio de nuestra administración”.
Después declara lo siguiente: “ lo que yo he dicho y lo han malinterpretado los medios es sobre los proyectos que tenemos. Antes en Torreón había ideas, ahora hay proyectos ejecutivos terminados como el de la Nueva Alianza, que no había, había sólo una idea, igual que en el Revolución que no es una idea, es un proyecto ejecutivo terminado’’.
Por otra parte, el Presidente Municipal se refirió a la demanda de Juicio Político que harían ayer ante el Congreso del Estado los transportistas que integran la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas encabezadas por José Ángel Martínez Tovar.
Señala que desde su apreciación que no hay elementos, ya que la reestructuración de rutas la aprobó el Cabildo. “Posteriormente se formó una Comisión Plural para que los escuchara y dictaminó que sus reclamos no proceden, de ahí que tengo confianza en que esa demanda no prospere”, afirma.