EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El clima político en el país se ha enrarecido y no sólo porque la política se ha “judicializado”, sino por las acciones políticas de utilizar el “martirologio” como instrumento de campaña, asegura el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) Alberto Núñez Esteva. México no necesita mártires sino buenos candidatos, expresa.
El dirigente nacional de la Coparmex dice que la advertencia que hizo a la clase política del país la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano es clara: debe respetarse el Estado de Derecho, está en riesgo nuestra incipiente democracia y “lo único que pedimos es que el Poder Judicial asuma su compromiso en el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y que en todo haga gala de su independencia y la congruencia”.
Comenta que hay varios ángulos en el caso del desafuero de López Obrador y ahora la fianza pagada por dos diputados panistas a fin de evitar que vaya a la cárcel.
Se ha judicializado la política y hay intenciones de hacer un mártir a Andrés Manuel López Obrador.
Al sector empresarial le interesan buenos candidatos, con propuestas y visión clara del país que se necesita, no aquéllos que se “desgarran las vestiduras”, dice López Esteva.
Indica que el objetivo central es que el dos de julio de 2006 se hagan los esfuerzos para llegar a una votación legítima de un 70 por ciento del padrón electoral, mediante un voto razonado y confiable.
Cuestiona y rechaza la “partido-cracia”, que es lo que se está registrando actualmente, ya que los partidos se enfrascan en luchas meramente por el poder sin elevar el nivel de propuesta ni tener un mejor país o darle la importancia a los problemas reales que México tiene, muy aparte del desafuero.
El dirigente nacional de Coparmex vino ayer a Torreón para estar presente en la ceremonia de toma de compromiso de la nueva mesa directiva del Centro Empresarial de La Laguna, encabezada por Fernando Royo Díaz Rivera.
Se refiere al pronunciamiento de la Iglesia como un asunto no riesgoso, es respetable, pero “debe encontrarse la solución y hacer que se respeten las instituciones. Y se fortalezcan.
La Coparmex propone que no haya más división de la sociedad, sino que haya unidad en lo esencial.
Crecimiento insuficiente
El crecimiento económico que ha tenido el país en estos últimos años no ha sido suficiente y no puede seguir viviendo más de cifras alegres como las que se manejan en torno a los niveles de desempleo, señala Alberto Núñez Esteva.
El presidente nacional de Coparmex dice que dadas las fuertes necesidades de empleo que tiene México, la desventaja es muy marcada y no se ven visos de que en el corto plazo se logre un equilibrio.
“Nosotros el año pasado hicimos una Convención Nacional de Contribuyentes para ver cómo acelerar el desarrollo de la economía pero la conclusión fue una sola: la falta de reformas estructurales nos ha costado como dos puntos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Desde su punto de vista, una gran deuda que tienen los políticos con la sociedad son las reformas estructurales y su ausencia le ha significado un gran costo al país.
El representante empresarial difiere de las declaraciones del presidente, Vicente Fox, en el sentido de que México tiene ahora menores niveles de desempleo.