Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demanda México a policía de EU por balear a paisano

Germán Gómez quedó semiparalítico al recibir un disparo en la cabeza el año pasado.

NOTIMEX

MIAMI, FLORIDA.- El Gobierno de México presentó ayer una demanda civil por 15 millones de dólares contra la Oficina del Alguacil del Condado Broward, sur de Florida, en Estados Unidos (EU) en nombre de un jornalero mexicano que recibió un balazo en la cabeza el año pasado.

La querella presentada por abogados del consulado de México en Miami ante la Corte del Distrito Sur de Florida busca la indemnización por daños compensatorios para Germán Gómez, quien quedó semiparalítico al ser atacado por un policía de Broward, sin aparente razón.

?Los mexicanos no están solos y debe haber consecuencias por actos de violencia injustificada, conforme con la legislación estadounidense e internacional?, advirtió en una rueda de prensa el cónsul general, Jorge Lomónaco. ?Con la demanda se busca garantizar el bienestar de Germán, asegurar su recuperación y que viva con la dignidad que todo ser humano se merece?, afirmó.

Gómez, de 27 años de edad y originario del sureño estado de Chiapas, recibió el disparo el tres de noviembre de 2004, tras regresar de su primer día de trabajo y confundir la entrada del edificio donde estaba su apartamento en Pompano Beach, con otra aledaña.

La confusión de Gómez que se encontraba con su sobrino Javier Domínguez, hizo que vecinos llamaran a la Policía. Dos oficiales acudieron al llamado; uno de ellos esposó a Domínguez y el otro, Lewis Perry, disparó a Gómez.

El abogado David Kabilium dijo que Gómez fue objeto de ?un abuso policial?, ya que ?al no estar armado no representaba una amenaza?.

La demanda abarca a la Oficina del Alguacil del Condado Broward y de manera individual a la alguacil, Ken Jenne, a quien acusa de negligencia por contratar a Perry, y al mismo policía, por violar los derechos civiles de Gómez, entre otros cargos.

La defensa documenta en su demanda más de 60 quejas que han sido presentadas en los últimos años contra Perry y que dan cuenta del ?oscuro? pasado del oficial, y que a pesar de ello fue contratado por Jenne, según Kabilium.

Gómez, quien asistió a la rueda de prensa en el consulado en silla de ruedas, no habló con la prensa, pero su familiar José Jésus Gómez nombrado su guardián legal, dijo: ?Venimos a buscar algo de dinero para enviar a nuestra familia y cruzamos el desierto para que nos sucediera esto. Mi familia está muy desesperada?.

El diplomático mexicano dijo que decidieron optar por el camino legal, una vez que se rompieron las pláticas con las autoridades de Broward, que hasta ahora se habían ocupado de los gastos médicos y agregó que se gestiona una visa humanitaria para familiares de Gómez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168951

elsiglo.mx