El ex hombre de confianza del presidente peruano Alberto Fujimori, denunció a Garzón después de que afirmara que pagó para por el Tratado de Paz entre Perú y Ecuador.
Lima, (EFE).- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos denunció hoy ante un juzgado de Lima al juez español Baltasar Garzón por "difamación agravada" y "atentar contra el equilibrio continental", según un documento al que tuvo acceso EFE.
El ex hombre de confianza del presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) denunció a Garzón después de que este afirmara en su libro "Un mundo sin miedo" que Montesinos en 1998 pagó 20 millones de dólares al entonces presidente de Ecuador Abdalá Bucaram y a un grupo de diputados de ese país para que se firmara el Tratado de Paz entre Perú y Ecuador.
Según el texto de la denuncia, Montesinos considera que el magistrado español "atenta contra el equilibrio continental" y le "atribuye hechos, dichos, cualidades y expresiones" que perjudican "su honor y reputación" usando "informaciones imaginarias".
Desde el 28 de junio de 2001, el ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional se encuentra recluido en la base naval del Callao (oeste de Lima) y es procesado por la justicia por delitos contra los derechos humanos, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, sobornos, tráfico de armas, espionaje telefónico, entre otros.
Montesinos señaló que el juez español, célebre por su lucha contra la corrupción global, actúa de modo "malévolo" y muestra en "Un mundo sin miedo" un "odio visceral" contra los miembros de las Fuerzas Armadas de América Latina.
El ex asesor peruano amasó una fortuna personal de al menos 75 millones de dólares, aunque las autoridades peruanas han descubierto en el exterior cuentas bancarias de sus cómplices por unos 300 millones de dólares más.
Apodado "Doctor" y "Rasputín", Montesinos aprovechó su posición para espiar y controlar a casi todas las personas importantes e influyentes del país y grabó en vídeo esos actos que, al hacerse públicos, acabaron con su poder y con el gobierno de Fujimori, que optó por fugarse a Japón y renunciar a la presidencia mediante un fax en noviembre del año 2000.
En su acusación Montesinos "emplaza" a Garzón a que "pruebe la verdad de las aseveraciones que ha formulado con 'animus injuriandi o animus difamandi'" porque, a su entender, "aprovecha el eco internacional" de la noticia para "obtener ganancias" con la venta de su libro.
El fin del centenario conflicto entre Perú y Ecuador fue, según Montesinos, un proceso que se obtuvo gracias a las autoridades de ambos países, que "entendieron su histórica responsabilidad de cerrar por siempre una herida abierta".
El ex asesor recuerda, además, que fue el ex-presidente ecuatoriano Jamil Mahuad y no Abdalá Bucaram quien selló de modo "definitivo" la paz entre Perú y Ecuador.
Montesinos, que la semana pasada fue sentenciado a ocho años de prisión por haber dirigido campañas pagadas en la llamada prensa "chicha" (sensacionalista) contra los enemigos políticos de Fujimori, señala en su denuncia que Garzón practica lo que el escritor francés Voltaire dijo: "calumnia, calumnia que algo queda".