Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demanda Televisa a Univisión

Televisa exige el pago de cinco millones de dólares por el uso de su programación

Washington, (EFE).- Televisa ha demandado a Univisión por ruptura de contrato y sus dos principales ejecutivos han dimitido del Consejo Ejecutivo de la cadena de televisión de EU, según se informó hoy, lo que arrecia el conflicto entre ambas empresas.

Televisa, la mayor productora de programación en español del mundo, interpuso la acción judicial el pasado lunes ante un tribunal federal de California, según explica un documento presentado por Univisión ese día ante la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) y hecho público hoy.

La cadena mexicana, que es la principal fuente de programas de Univisión y uno de sus socios principales, alega que la cadena estadounidense no le ha pagado las regalías correspondientes a un programa, no identificado en el informe.

Además acusa a Univisión, la cadena más vista por los hispanos de EU, de editar de forma no autorizada material audiovisual producido por ella y de otras violaciones de los derechos de autor.

Televisa pide el pago de "como mínimo" 1.5 millones de dólares, así como una orden para impedir que Univisión le exija la devolución de 5 millones de dólares que la cadena mexicana ha recibido en concepto de regalías.

Además, solicita al juzgado que prohíba a Univisión que altere sus programas sin permiso.

En el documento, la cadena estadounidense negó haber roto cualquier contrato y dijo que pretende defenderse "de forma enérgica" contra la demanda.

El mismo día que Televisa presentó esa acción judicial, su presidente, Emilio Azcárraga Jean, y su vicepresidente, Alfonso de Angoitia, dimitieron del Consejo directivo de Univisión.

Univisión reveló las decisiones en otro informe presentado ante la SEC y también divulgado hoy.

El documento no explica la razón de las dimisiones de Azcárraga Jean como director y de Angoitia como director alterno.

La tensión entre ambas cadenas tiene su origen, además de por el conflicto sobre las regalías, en el nombramiento en febrero por parte del director ejecutivo de Univisión, Jerry Perenchio, de Ray Rodríguez como "número dos" de la empresa.

Aparentemente, Perenchio no consultó a Azcárraga Jean y al otro socio principal de Univisión, el venezolano Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisneros, antes de tomar esa medida.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148141

elsiglo.mx