NOTIMEX
México, DF.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, estimó que con una conectividad más amplia y con tarifas aéreas competitivas aumentaría en al menos 20 por ciento el número de turistas que viaja por avión, sobre todo de origen nacional.
En entrevista, planteó que “mientras en el país no logremos tener una conectividad y no seamos competitivos, la Secretaría de Turismo difícilmente pueda pensar que el turismo nacional y buena parte del internacional pudiera aumentar de manera sustancial”.
Indicó que la falta de conexión entre destinos y las altas cuotas que los turistas pagan para visitar lugares del interior del país, que en ocasiones son más caros que los viajes al extranjero, constituyen actualmente los principales problemas que la aeronáutica nacional enfrenta en términos comerciales.
Aseveró que un país conectado de manera deficiente hacia el interior con tarifas más altas que el promedio internacional carece de posibilidades de crecer y que, por el contrario, si la política aérea contempla esas dos cosas el turismo puede irse para arriba.
Desde la perspectiva de Elizondo Torres, de haber conectividad y buenas tarifas podría crecer hasta en 20 por ciento el número de pasajeros aéreos que durante el año 2004 fue de 20.7 millones, es decir entre cinco y seis millones de personas más.
Con esos dos componentes, dijo, se potencializarían destinos como Huatulco, Mazatlán, Manzanillo y La Paz, así como lugares del interior como Oaxaca, Guanajuato, Puebla o Cuernavaca, pues hay gran diversidad de plazas en el país que pueden ser más atractivas.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso que si la venta de las aerolíneas que concentra CINTRA (Aeroméxico y Mexicana) ofrece la posibilidad de crecer con competitividad y buenas tarifas “entonces es una buena operación”.
Explicó que el gobierno debe condicionar la compra “a determinadas estrategias importantes y útiles para el propio país”.
“Qué ganarías si no va a haber conectividad, si no tenemos tarifas adecuadas seguiríamos en las mismas. Desde mi punto de vista sería un error porque pasaría de ser un monopolio del estado a un monopolio de la iniciativa privada”, argumentó Elizondo Torres.