Acusa la televisora a Gil Díaz de intentar impedir sin éxito la emisión de un programa sobre el Fopabroa.
(SUN-AEE).-Televisión Azteca demandó ante la Procuraduría General de la República al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, a quien acusó de abuso de autoridad, intento de extorsión y tratar de limitar la libertad de expresión de esta televisora al pretender impedir, sin éxito, la transmisión del programa "Mitos y Hechos". En este programa se abordó el tema del rescate bancario, y en particular la venta de Banamex al grupo financiero estadounidense Citigroup en agosto de 2001.
Isabel Suárez Mier, vocera de la SHCP, dijo a EL UNIVERSAL que la dependencia no tenía, hasta el cierre de esta edición, comentario alguno sobre las acusaciones que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego realizó a través de su noticiero nocturno.
Javier Alatorre, conductor del espacio informativo, presentó una carta que habría entregado Gil Díaz a Jorge Mendoza, presidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca, en la que le pedía, entre otras cosas, suspender el programa; pagar las multas por violaciones administrativas a la Ley del Mercado de Valores con relación a la transacción de Unefon; dejar de "molestar" a los funcionarios públicos y sus familias, y cesar todas las acciones para desacreditar el rescate de ahorradores instrumentado por el Fobaproa.
En la carta el funcionario habría solicitado además desistirse de las peticiones de información relacionadas con el tema del rescate bancario; condicionar la autorización de un Buró de Crédito a que "Ricardo (Salinas Pliego) ni su hermano ni persona alguna que pudiera ser percibida como impuesta por Ricardo sea el presidente del Consejo del Buró de Crédito".
Gil Díaz habría solicitado establecer una relación "normal" entre las empresas de Ricardo Salinas Pliego y la autoridad competente; el cese de toda actividad en contra de la Ley del Mercado de Valores, y desistirse de los amparos en contra de los requerimientos de información.
Según la propia televisora, en caso de que no aceptara las exigencias del funcionario, la dependencia a su cargo formularía una denuncia en contra de Salinas Pliego por posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores.
No es la primera ocasión que TV Azteca aborda el tema del rescate bancario en su programación. Además, la revista Vértigo , propiedad de la misma televisora, dedicó un amplio espacio al tema, en el que criticó el papel de las autoridades y de los bancos involucrados en lo que calificó como la "operación más grande e injusta del historia de México".
Salinas Pliego enfrenta un proceso en su contra en Estados Unidos por un supuesto fraude con operaciones relacionadas con la empresa de telefonía celular Unefon que le originó, junto con su socio Moisés Saba, ganancias ilícitas por más de 200 millones de dólares. La investigación comenzó primero en Estados Unidos y posteriormente en México, y a través de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda, se solicitó a Salinas Pliego detalles de la fraudulenta operación. La televisora se amparó para impedir proporcionar detalles al órgano que regula en el país las actividades bursátiles.