Permean prácticas antidemocráticas en la vida política de Coahuila, señala el senador
TORREÓN, COAH.- En Coahuila las cosas no han cambiado mucho en cuestión política, pues sigue el predominio de un partido político que ha gobernado durante 70 años y esas viejas prácticas antidemocráticas permean todavía en la vida política del Estado, asegura el senador Jorge Zermeño Infante.
Tras anunciar que el mes entrante solicitará licencia en el Senado para participar en la contienda interna del Partido Acción Nacional rumbo a la Gubernatura de Coahuila, el también expresidente municipal enfatiza la necesidad del cambio para darle vigencia real a la democracia en Coahuila.
?Confío en la participación libre de los ciudadanos, confío en que más allá de los intentos de tratar de manipular las elecciones, por parte del Gobierno del Estado y su Partido, los ciudadanos sepan hacer valer su voz y sus derechos y podamos aspirar con toda claridad a que en Coahuila pueda darse la alternancia política que nos hace falta?.
La participación de los ciudadanos en las urnas, dice, es la acción más importante para acceder a la alternancia, pero también denunciando cualquier intento de manipulación política y desde luego ahora hay instancias que no existían antes, como el Tribunal Electoral a nivel Estado y un Tribunal de última instancia a nivel federal, que de alguna manera permite que las cuestiones se diriman en un ámbito jurisdiccional.
Se ha visto en las últimas elecciones, añade, que se pretende comprar el voto a través de entrega de recursos, sobre todo a la gente más humilde, apoyados en programas estatales o de manera abierta con dádivas cuya procedencia se desconoce. ?Y es el PRI el que realiza este tipo de prácticas, aunque nosotros le decimos, agarra lo que te dan y vota por el PAN?.
El voto es libre y secreto, reitera e insiste que la participación y conciencia de los ciudadanos es indispensable para terminar con ese tipo de viejas prácticas.