El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Desarrolladores de Vivienda demandaron al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que deje de verter aguas negras al canal de Ciudad Nazas y que desemboca en la Vega del Caracol.
Afirman los empresarios que no sólo afectan con esto la comercialización de viviendas, la plusvalía de los terrenos, sino que puede generar problemas de salud pública.
Víctor Tumoine Villarreal presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANAIVE), emplazó al Simas a que embovede la segunda etapa del canal o cree la infraestructura necesaria para que las aguas negras mezcladas con excedentes de lluvias, las conduzca directamente hacia la planta de tratamiento.
El empresario comenta que si no puede Simas hacer lo que es su obligación, como encargada del saneamiento de la ciudad, dejen de tirar las aguas negras en este canal.
Vecinos de Ciudad Nazas denunciaron que miércoles y jueves de la semana pasada, el Simas tiró aguas negras al canal que actualmente está en proceso de embovedamiento. Se quejaron que el agua de un oscuro azuloso llegó hasta una altura de casi dos metros lo que provocó a partir de entonces, fétidos olores que calaban en garganta y ojos.
Esta queja fue corroborada por trabajadores encargados de la construcción y que al anegarse el canal, tuvieron que suspender la obra hasta que se resumiera para poder expandir de nueva cuenta los montones del material conocido como caliche.
Mientras que el titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, reconoce que ya estaban de acuerdo con el Simas para evitar que esto volviera a ocurrir, el gerente técnico de la paramunicipal, Raymundo Rodríguez de la Torre, comenta que los excedentes de lluvia, que se mezclan con las aguas negras hacia aquella parte de la ciudad, tuvieron que ser derivados por el canal, ante la imposibilidad de mandarlos a la planta tratadora ya que supera su capacidad de recepción.
Víctor Tumoine Villarreal dice que son diversos problemas los que se surgen de este tiradero de aguas negras por el canal de referencia.
Por este motivo lo primero que se debe realizar es el embovedamiento del canal de Ciudad Nazas, para así proyectar qué hacer con la segunda etapa que son más de dos kilómetros.
Y en el último de los casos si Simas o el Gobierno Municipal no van a poder arreglarlo, que dejen de tirar aguas negras en ese canal.
A los desarrolladores de vivienda les afecta la venta de casas, disminuye la plusvalía de los terrenos y perjudica a quienes compran en aquel sector de la ciudad que es hacia donde se realizan actualmente las construcciones de nuevos fraccionamientos de acuerdo con el Plan Director de Desarrollo.
En detalle
Con recursos municipales y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social,
actualmente se emboveda 1.5 kilómetros del canal colindante con Ciudad Nazas.
-Los trabajos se realizan a corta distancia del bulevar Revolución, terminando el sector de Ciudad Nazas formando una ?L? que permite la continuación del canal hacia la derecha.
-El área que no se va a embovedar es superior a los dos kilómetros hasta el lugar conocido como La Vega del Caracol.
-Continuará pues a cielo abierto la mayor parte del canal y colindando a menos de diez metros con sectores habitacionales de nueva creación.
-El tiradero de agua negra además de provocar fétidos olores, genera la presencia de moscos grandes y negros parecidos a los zancudos.
-La mayor parte de terrenos que colindan con el canal de referencia, están considerados dentro del Plan Director de Desarrollo como espacios para la construcción de viviendas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.