CD. LERDO, DGO.- Una comisión de las madres de familias que piden el retiro de la antena de telefonía celular, ubicada en la Cruz Roja, se presentó en el Ayuntamiento para solicitar a las autoridades celeridad en el asunto y acciones concretas.
?Estamos cansadas de que se tiren la bolita unos a otros?, dice María del Rosario Martínez Andrade, una de las inconformes, ?sentimos que nomás se están burlando de nosotros porque no se ponen de acuerdo?.
Las señoras se mostraron indignadas pues señalan que han pasado ya tres semanas desde que dialogaron con las autoridades y no han observado acciones al respecto, fuera de la colocación de cinta amarilla alrededor de la antena.
?Se supone que iban a clausurar y sellar, pero sólo pusieron cordones amarillos?, manifiesta Verónica Wong, otra de las mujeres que encabezan la protesta.
?No aceptamos que los de la compañía nos ofrezcan dinero, somos humildes pero con la cara en alto?, continúa, ?no nos vendemos, tomamos nuestro problema con mucha seriedad?.
La obra ha permanecido detenida desde que los vecinos de la colonia Las Luisas se manifestaron en la presidencia municipal, pero las mujeres piden se suspenda por completo la construcción, pues en esta zona hay un kinder y una primaria, y temen por la salud de sus niños.
Desde que inició la protesta, los inconformes organizaron un plantón en las afueras de la Cruz Roja, para velar día y noche el lugar, y así evitar que se reanuden los trabajos de la antena.
Los regidores comisionados en el asunto, Javier Franco y Aníbal Ornelas, atendieron a las mujeres y les aseguraron que la obra no continuaría hasta que se aclarara la situación, pero advirtieron que el Ayuntamiento sólo fungiría como mediador entre el contratista, la Cruz Roja y los ciudadanos inconformes ?para que todas las partes estén contentas?.
Sin facultad
El regidor comisionado en Obras Públicas, Javier Franco, explica que no cuenta con la facultad de colocar sellos y clausurar la obra porque es particular. Por su parte, Aníbal Ornelas Lozano, edil del PAN, dice que el Ayuntamiento buscará llegar a un acuerdo que beneficie a las tres partes, por lo que no se ha emitido un dictamen rápido en función de la presión.
?Queremos esperar a que nos lleguen los estudios y análisis de todas las cuestiones involucradas para así tener un dictamen más apegado a la realidad?, manifiesta, ?como esto ha causado mucha polémica, el Congreso pidió unos estudios sobre el impacto ambiental y la radiación a la Universidad Iberoamericana y algunos institutos tecnológicos?.
Ornelas Lozano dice que hay un miedo general y falta de conocimiento en el asunto porque ninguno de los involucrados sabe con certeza cuáles son los riesgos o no de la obra.
FRASE
Miedo general
?Hay un miedo general y falta de conocimiento en el asunto porque ninguno de los involucrados sabemos con certeza cuáles son los riesgos o no de que se instale la antena?.
Aníbal Ornelas Lozano, regidor del PAN