Insiste el Cabildo de El Oro en la destitución del alcalde Miguel Carrete Sáenz, ya que cesó a la contralora municipal, Othilia Edith Salgado Alvarado, y desde el 30 de septiembre del presente año no existe fiscalización de los recursos de la administración, afirmó el segundo regidor Andrés Avitia Payán, entrevistado ayer en la sala de plenos del Congreso del Estado.
Dijo que el Presidente Municipal despidió a Salgado Alvarado porque fiscalizaba el ejercicio de los recursos. Además, las minutas que provenían de la Secretaría General de Gobierno las hizo a un lado.
Indicó que existe además un excedente de recursos por un millón de pesos en deuda a proveedores y hay alteraciones de notas como el servicio que se contrató de un camión de volteo ?fantasma?, ya que nunca se ha comprobado la contratación de este vehículo así como gastos de combustibles.
Comentó que el Alcalde contrató a un camión de volteo cuando el Municipio cuenta con cuatro en buenas condiciones y por la renta paga 23 mil pesos por 18 días.
Afirmó que a la persona que se le compran víveres para las diferentes áreas del Municipio es hermana de la tesorera, Angélica Corral, y nunca ha habido una licitación así como en la compra de combustible cuya propietaria es Bárbara Carrete, tía del edil.
Además, supuestamente se compra una despensa muy amplia para proveer de alimento a los internos del Cereso y los presos se quejan de que no reciben nada, por lo que existe la interrogante de a dónde van a dar estos insumos que se adquieren.
Asimismo, Payán denunció que nunca se ha ejercido el recurso por el orden de 400 mil pesos para la rehabilitación y compra de mobiliario de la biblioteca.
Ante las diferentes presuntas irregularidades que argumentan se está solicitando una audiencia con el Gobernador del Estado para exigir la destitución de Miguel Carrete Sáenz; este martes ya hubo un primer acercamiento con la subsecretaria General de Gobierno, Zina Ruiz.. La respuesta de la funcionaria, de acuerdo con lo expresado por los inconformes, fue: ?se tiene que dar solución a este problema?, afirmó Avitia Payán.
La Controlaría del Estado hizo una auditoría; sin embargo, nunca revisaron la Tesorería Municipal, únicamente se fiscalizaron los recursos federales, específicamente a Desarrollo Rural.
Medidas radicales
En opinión del diputado priista Jesús Alvarado Cabrales, el asunto del municipio de El Oro es una cuestión personal radicalizada a grado tal que ha afectado la buena marcha de la administración municipal, lo que ha generado posiciones encontradas con los miembros del Cabildo.
Dijo que se tienen la conciliación y el diálogo con las actores que están participando en esto y que si no se llega a un arreglo en un tiempo prudente, el también miembro de la Comisión de Responsabilidades es de la idea de que se tomen decisiones radicales, las cuales pueden ir desde el juicio político a la destitución de todo el Cabildo.
El problema no es sólo del Alcalde, sino de las posturas radicales tanto de los regidores como del Síndico, añadió.
Afirmó que este problema ocasiona que ?paguen justos por pecadores?, ya que la ciudadanía se ve afectada en los trámites que se tienen que realizar ante la Presidencia Municipal.
Sentenció Alvarado Cabrales: ?o se ponen de acuerdo o se van todos?.