Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demandan al IFE aclarar pronto su crisis interna

notimex

México, df.- Representantes del PRI, PRD y PVEM, coincidien en que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe aclarar pronto los posibles conflictos en su interior, a fin de garantizar el buen desarrollo del proceso electoral del próximo año.

Rafael Ortiz Oceguera, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante ese instituto expresó el respeto de su partido a la autonomía del organismo, pero consideró que se deben aclarar las causas que motivaron la renuncia de María del Carmen Alanís, como secretaria ejecutiva del mismo.

Lo anterior, precisó, para garantizar que la jornada electoral federal que se llevará a cabo en 2006 será justa y apegada a derecho. Pero aclaró que la solución de posibles problemas corresponde sólo al IFE.

Por otra parte, descartó que la renuncia del magistrado Eloy Fuentes Cerda a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, influya de manera negativa en el proceso electoral.

Explicó que en este último caso, hay una garantía de certeza, porque asume la presidencia del Tribunal un jurista destacado (Leonel Castillo) que sabrá aplicar con imparcialidad la justicia electoral.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Horacio Duarte, consideró que es necesario “reciudadanizar” al instituto para evitar que la situación que se vive en su interior ponga en riesgo el proceso electoral del próximo año.

En entrevista, indicó que es necesario que María del Carmen Alanís, ex secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) explique a fondo las causas de su separación del cargo.

En su opinión, los comentarios de Alanís, sobre supuestas presiones en su contra, pondrían en duda la autonomía del instituto y la intención de algunos por controlarlo.

En tanto, la senadora y representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IFE, Sara Castellanos Cortés, señaló que el principal reto que tiene el presidente de ese instituto, Luis Carlos Ugalde, es evitar que la sospecha afecte al proceso electoral del próximo año.

Indicó que son muy graves las denuncias de la ex secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, pues ponen en entredicho la imparcialidad del instituto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173123

elsiglo.mx