EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los productores agropecuarios solicitaron la intercesión del gobernador del Estado, Enrique Martínez, ante el Gobierno Federal, para lograr una tarifa más competitiva de la energía eléctrica, informa Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.
En días pasados los productores agropecuarios tuvieron oportunidad de hablar con el gobernador y el coordinador de Políticas Públicas del Gobierno Federal, Eduardo Sojo, a quienes les solicitaron su intervención para llegar a un arreglo final sobre la tarifa y la negociación del adeudo.
?A sugerencia de Eduardo Sojo, enviamos un escrito al Presidente de la República, para ponerlo al tanto del problema que aqueja a los productores no sólo de la Región Lagunera, sino de todo el país y esperamos que haya una respuesta positiva?, dice Vázquez Rodríguez.
Recuerda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció cortes de la energía eléctrica en los pozos agrícolas por la falta de pago, a partir del siete del presente, lo que al final no sucedió pero el problema sigue latente.
La suspensión de la energía eléctrica esta temporada, explica, causaría serios perjuicios toda vez que los cultivos están en desarrollo y requieren de los riegos de auxilio, motivo por el cual gestionan un acuerdo.
Como es del conocimiento público, el Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional solicita al Gobierno Federal precios más competitivos del diésel, energía eléctrica y fertilizantes, lo que han logrado sólo en parte, pues incluso se pusieron en huelga de pagos por considerar muy cara la tarifa eléctrica.
Adelanta que con el apoyo de diputados federales y senadores, se prepara una reforma a la Ley de Energía Para el Campo, con objeto de que sea más viable para alcanzar la competitividad que pretenden los productores del campo.