Durango

Demandan apoyo del DIF 2,500 personas al mes

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Cerca de dos mil 500 personas acuden mensualmente a las instalaciones del DIF Estatal para gestionar algún apoyo; ante tal afluencia no se puede realizar a todos un estudio socioeconómico a fondo. Sin embargo, el objetivo es contar con un expediente personalizado para así tener un mejor control, reveló ayer Norma Leticia Arrieta Briceña, jefa del Departamento de Apoyo y Programas Asistenciales.

?El primer requisito para poder dar cualquier tipo de apoyo es que se trate de población de escasos recursos económicos; la asistencia social va dirigida a esas personas, pero siempre va a existir la gente que quiere sorprendernos. La manera más real de saber la situación de la gente es mediante la visita domiciliaria; lo que pasa es que la demanda nos rebasa?, dijo.

La servidora pública expresó que han detectado cierta inconformidad entre las personas al momento de que les abren un expediente, pues eso conlleva que un trabajador de la dependencia vaya a sus hogares para checar la veracidad de los datos otorgados.

?Siempre se les dice que es para la ayuda de la misma persona, pues eso nos da más facilidad para que podamos hacer la gestión ante Dirección y Presidencia y conseguirles los apoyos?, indicó.

Y ante la demanda e importante erogación de recursos, la dependencia de asistencia social optó por implementar una cuota de recuperación por más mínima que sea.

?Nos vimos en la necesidad de pedir una aportación; no hay institución que pueda cubrir el 100 por ciento de las necesidades de la persona en cuestión de medicamentos... esa aportación nos permite hacer un fondo, para poder seguir dando el servicio y no negarle el servicio a nadie?, declaró.

En promedio, cada mes dos mil personas buscan que se les beneficie con una despensa; sin embargo, sólo hacen la repartición de mil 500. En lo que respecta a los apoyos funcionales, por lo general la entrega trimestral en este punto es entre 150 a 200 aparatos, entre los que destacan lentes, sillas de ruedas, auxiliares auditivos y prótesis.

Pero también hay 100 personas interesadas en acudir a los campamentos recreativos que brinda el DIF Nacional, los cuales se ofrecen a gente que no tiene el dinero para viajar; por eso se les da preferencia a los duranguenses que viven en comunidades marginadas, pues hay quienes asisten y lo toman como un periodo vacacional en el cual pueden salir de compras.

?Debe ser gente que no tiene acceso a hacer un viaje para que podamos justificar su presencia en los campamentos, ya que mencionaban que hay gente hasta con celular o que quieren salir a comprar. Esa gente puede ir por su propia cuenta?, estableció.

LABOR

Promoción

Según datos proporcionados por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal, a lo largo del 2004 cumplieron con los objetivos marcados, aseguró su titular Martha Edna Nogueira Huerta, quien acotó que hasta el mes de diciembre del año pasado tuvieron el conocimiento de mil 439 casos de maltrato.

Durante el citado ciclo, las más perjudicadas fueron las personas del sexo femenino con mil 71 incidencias, mientras que de hombres fueron 151 agresiones.

Además, añadió, llevaron a cabo 290 pláticas para prevenir la violencia familiar mediante la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad civil a través de la capacitación; en este punto, la información llegó a 10 mil 328 duranguenses.

Por último, mencionó que en el 2004 la clínica de Atención a Víctimas de Maltrato (Cavim) invirtió cinco mil 613 horas para proporcionar apoyo psicoterapéutico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127046

elsiglo.mx