Prevén habitantes que la reparación de una bomba de cárcamo para aguas negras no tenga una duración amplia
En forma desafortunada la Junta Municipal del poblado El Nayar espera que la reparación de la bomba de cárcamo para aguas negras no tenga una duración amplia, pues continuamente se ha estado averiando, lo que adelanta un pronóstico de continua contaminación al río El Tunal, motivo por el que se sigue demandando más atención por parte de Aguas del Municipio de Durango (AMD), que debe tener más obligaciones en los poblados ubicados dentro de la capital.
Apenas hace unos días AMD instaló la bomba de cárcamo, después de que la Junta Municipal del poblado enviara a reparación el citado aparato. La dependencia en mención negó la ayuda económica a los habitantes de este lugar, pues consideran que es obligación particular de los vecinos del poblado hacerse cargo de sus propias dificultades, pues consideran los funcionarios locales de la dependencia, que debido a que no se hace ningún pago a AMD, carecen de derechos.
Fernando Uc Nájera, titular de la Subdirección Técnica del Municipio, manifestó que la zona urbana sí puede ser apoyada con la operación de AMD, pero no los poblados, porque estos no emiten ningún apoyo financiero a la empresa descentralizada.
Para tal efecto Benita Ruiz García, presidenta de la Junta Municipal, indicó que no es justo que AMD no se haga cargo en la reparación del cárcamo y de que no se hagan las obras correspondientes para modificar la infraestructura, que a gusto de los pobladores, no cumple con los requisitos indispensables para garantizar el procesamiento adecuado de las aguas negras.
Consideró que sí hay pagos que hacen a la Comisión Nacional del Agua (CNA). Alrededor de siete mil pesos bimestrales, por concepto de extracción de agua del subsuelo y justificó que eso es un pago, también consideró injusto que en algunas cosas se proceda a la a limitación de los servicios otorgados por el Municipio.
Ejemplificó que por ejemplo en lo que respecta a la seguridad pública, El Nayar cuenta con algunos policías, pero no se puede combatir la delincuencia sin apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), ?es decir, aquí participa el Municipio, porqué en lo del agua no?, cuestionó la entrevistada.
Aceptó que sí se están haciendo algunas obras por parte de Aguas del Municipio en el poblado, y que incluso está pendiente la obra de red de agua potable que posteriormente habrá de hacerse y que se les está devolviendo este recurso a través de la dependencia, por los pagos que hacen a la CNA, sin embargo, insistió en la ampliación del servicio, ya que solamente en lo que respecta la bomba de cárcamo se requiere de mayor infraestructura.
Están inconformes
Algunos vecinos del poblado El Nayar, prefirieron guardar el anonimato al declarar su desacuerdo por pagar 800 pesos en cada domicilio, pues piensan que la obra en la que se ha instalado un nuevo tanque de almacenamiento de agua, sólo beneficiará a ?los de arriba?, como ellos lo llaman, que ni siquiera han pagado.
Según la Junta Municipal del poblado, se estima que el costo de la obra es de 600 mil pesos, y que ha costado mucho trabajo reunir este dinero, pues es un presupuesto que se conforma entre los tres niveles de gobierno y los mismos habitantes del poblado.
La Junta Municipal informó que la obra sí beneficiará principalmente a los barrios ?Sierrita? y ?Llanitos?, que es en donde más escasea el vital líquido, pero que en forma general, la obra beneficiará a todo El Nayar.