Interpondrán denuncia en contra de la persona que les había prometido conseguir sus finiquitos
El siglo de torreón
SAN PEDRO, COAH.- Decenas de ejidatarios realizaron una manifestación en la Presidencia Municipal ayer poco antes del mediodía, con el objeto de lograr una entrevista con el alcalde para solicitarle su intervención en el pago de indemnizaciones a los braceros del ?46.
Encabezados por Francisco González Mata, dirigente de la organización campesina que asumió la defensa de los trabajadores que durante muchos años realizaron sus faenas en los campos estadounidenses, acordaron en forma unánime interponer la denuncia en contra de la persona que les había prometido conseguir sus finiquitos pero en su lugar, sólo les quitó las ?micas?.
Lo anterior, una vez que González Mata se entrevistó con el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, a quien le solicitó su intervención para que el Gobierno del Estado libere los recursos que prometió otorgar una vez que la Federación hiciera entrega de las indemnizaciones a todos los braceros.
?Todo empezó con Carlos Marentes a quienes se le entregaron las ?micas? desde hace mucho, dizque para arreglar los de las indemnizaciones, pero hasta ahora nada de nada. Nada más se quedó con ellas (las ?micas?) y no hizo nada?, dijo molesta Aurelia Guerrero, quien acudió para pelear el pago de su cuñado ya fallecido, José Carmen Durán Carrillo.
Señaló que en principio, cuando Estados Unidos hizo entrega al Gobierno mexicano del fondo de ahorro de dichos trabajadores, que ?fueron muchos millones de pesos, se nos había prometido que nos darían 50 mil pesos pero ahora nos salen con que nada más serán 38 mil. Creo que ya se robaron lo demás?, dijo desconfiada Aurelia.
En esos momentos bajaba del primer piso Francisco González Mata, quien llevaba ya el resultado de la entrevista con el edil municipal, manifestando a los presentes a permanecer en silencio mientras rendía su informe.
?De Internet nos ?bajaron? la información sobre los requisitos que debemos reunir para que nos paguen los finiquitos y contamos con todos ellos, por lo que una vez que acreditemos esto, se nos dijo que iniciará el programa de pagos?, dijo González Zapata.
Aprovechando la presencia del nutrido grupo de campesinos, el dirigente alzó la voz para decir que se interpondrían formal denuncia por despojo de documentos en contra de Carlos Marentes, por lo que acudirían a las oficinas de la Delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para hacerlo. David Leos Narváez, hijo de ejidatarios, manifestó su malestar por la actitud asumida por (Carlos) Marentes, en quien confiaban pero sólo se llevó las ?micas? documento que ahora les pide el Gobierno para hacerles efectivo su pago de indemnización.
Primero dijeron que 50 mil, luego que 38 mil pero que el Estado aportaría un 30 por ciento más de esta última cantidad, lo que no ha sucedido hasta el momento, señaló.
?Fueron muchos los braceros afectados y que durante la mayor parte de sus vidas estuvieron haciendo las aportaciones a ese fondo de ahorro que ahora intentan desaparecer el Gobierno de Fox. No es justo que suceda esto?, dijo.
Una vez que González Mata terminó de informar sobre la reunión con Bichara Marcos Wong, poco a poco los campesinos fueron desalojando las instalaciones de la Presidencia Municipal hasta que quedó prácticamente vacía.
Denuncia penal
Una comisión de ejidatarios encabezada por Francisco González Mata, sería la encargada de interponer la formal denuncia contra Carlos Marentes, por el delito de despojo y lo que le resulte.
Lo anterior, una vez que se elabora el documento respectivo para presentarlo en la receptora de denuncias de las Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna II. Señalan que son unos 23 mil 800 ejidatarios afectados por la falta del pago en las indemnizaciones, muchos de los cuales hicieron entrega de sus ?micas? a Carlos Marentes, quien hasta el momento no ha regresado.