EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Los taxistas insistirán en que se dé una solución definitiva a la invasión por parte de prestadores del servicio de la vecina ciudad de Gómez Palacio, a la vez que aseguraron estar dispuestos a colaborar para el reordenamiento del mismo.
Ramón Acosta Barrios, secretario general del Sindicato de Sitios y Rutas, Francisco Sarabia, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Lerdo, dijo que mientras en Gómez Palacio operan alrededor de cuatro mil taxis, en esta ciudad únicamente se tienen autorizados 400, lo cual los coloca en una seria desventaja y competencia desleal.
Como parte del seguimiento y coordinación que llevan a cabo el Municipio, los transportistas y la Subdirección de Transporte en la Región Lagunera de Durango, ayer se tenía programada una reunión de trabajo para la una de la tarde que después se aplazó una hora, para que finalmente no se llevara a cabo por la ausencia de la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano.
De hecho, la junta se tenía en la agenda para el jueves por la tarde, ante lo que Acosta Barrios consideró que ?puede deberse a las ocupaciones que tengan las autoridades con lo del informe, aunque creemos que esto ya no se puede detener y habrá acuerdos específicos?.
La primera reunión se realizó hace poco más de una semana, con la asistencia del director de Transporte en el Estado, Rosauro Meza Sifuentes; en ésta, los representantes de las tres principales organizaciones de taxistas pidieron la realización de operativos para evitar que los operadores de Gómez Palacio invadieran la prestación del servicio.
Ramón Acosta manifestó que entre los temas a tratar el día de ayer figuraban los créditos que el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) otorga a empresas del transporte para la renovación del parque vehicular y a los que organizaciones lerdenses están interesadas en acceder.
También se abordaría lo relacionado con los programas para la instalación de parquímetros en la ciudad, la redefinición de zonas de acceso para pasajeros y todas las necesidades que deben cubrirse para mejorar la prestación de este servicio.
Dispuestos
Los taxistas lerdenses dijeron estar dispuestos a colaborar
con las autoridades en el reordenamiento de este servicio,
aunque insistirán en algunas demandas como:
-La solución definitiva a la invasión que padecen por parte de los taxistas de Gómez Palacio.
-La creación de un mayor número de zonas de acceso para pasajeros.
-Regulación de los ?cinqueros? o taxistas que levantan pasajeros en diferentes rutas de la ciudad.
FUENTE: Sindicato de Sitios y Rutas Francisco Sarabia de la CTM