Exigen pago por incrementos naturales y plazas para docentes.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta el edificio Durango llegaron los maestros, padres de familia y alumnos de cinco escuelas que funcionan desde hace cuatro años sin claves, plazas y hasta sin el pago de los llamados incrementos naturales.
La plaza principal se vio abarrotada por un cúmulo de estudiantes de las escuelas primarias Gandhi, Rafael Ramírez, José Martí y José Vasconcelos, así como del jardín de niños, Nelly Campobello, quienes suspendieron clases para hacer presión ante el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, para que sus demandas reciban solución.
Aunque fue una manifestación pacífica, por unos minutos el tráfico de la avenida Morelos se afectó. Los vendedores ambulantes sonrieron ante la situación, pues de inmediato se introdujeron entre la multitud estudiantil para promover su vendimia.
Los niños parecen no entender lo que sucede, pues se limitan a decir que sus maestros los llevan para solicitar ?que les paguen?. Cuando vieron que sus profesores se introdujeron al edificio, unos corrieron hacia los pasillos del paseo público para jugar una partida de futbol y los más, se sentaron en las escalinatas del edificio.
Se entrevistaron con Luis Felipe del Rivero, quien se limitó a decirles que presentaría sus peticiones en Durango y en su primera entrevista con el gobernador, abogaría por ellos.
Por su parte, el prefecto de la escuela secundaria Rafael Ramírez Castañeda, Jorge Alberto Torres Díaz, expuso que como se enteraron que a los maestros de las escuelas estatales ya les pagaron los incrementos naturales, ?protestamos porque a nosotros que trabajamos en contracorriente, se nos margina?.
Expuso que están afectados alrededor de 22 maestros, aunque aclaró que al crecer los grupos debe robustecerse la plantilla y no sucede así, ?pues se trata de profesores que están laborando desde el ciclo escolar 2004-2005 que empezó en agosto sin el pago correspondiente a los incrementos naturales?.
En la capital de Durango, otro grupo de trabajadores de la educación comandados por Joel Torres de la Unión Magisterial Duranguense, simultáneamente también ejercían presión en las oficinas estatales de la Secretaría de Educación Pública.
Lo que solicitan.
Son varios asuntos los que llevaron a los maestros de varias escuelas que funcionan sin clave a la oficina del subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero.
· Pago de los maestros de la escuela secundaria José Vasconcelos.
· Que se acepte el terreno de este plantel para que se autoricen las claves y sueldos de sus profesores, quienes tienen casi dos ciclos laborando ?gratis?.
· Por esta situación se están viendo afectados alrededor de 180 alumnos que ahí estudian.
FUENTE: Prefecto de la escuela Rafael Ramírez Castañeda
MARGINADOS.
?Los maestros de las escuelas estatales ya recibieron los pagos de los incrementos naturales, entonces no sé por qué a nosotros que trabajamos en contracorriente, se nos margina?.
Jorge Alberto Torres Díaz,
Prefecto de la
Escuela Secundaria Rafael Ramírez Castañeda