Sugieren los visitantes que exista un extintor en cada uno de los locales
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango con los clientes del mercado Gómez Palacio, éstos hicieron un llamado a las autoridades para que instalen medidas de seguridad, ya que se pone en riesgo su integridad física en caso de un siniestro.
En la edición pasada de este matutino se comentó que el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado, reconoció que no había presupuesto para rehabilitar el mercado Gómez Palacio.
Ante esto, María de la Luz Marrufo, de 22 años, comentó que no es posible que no haya dinero para arreglar un lugar tradicional como este mercado; ?creo que está muy mal. Cómo si tiene para comprar palmas; sí le hace falta una remodelación?, expresó.
Consideró que éste es un lugar tradicional a donde la mayoría de la gente acude a comprar las artesanías e incluso cuando vienen familiares de otros lugares del país o de los Estados Unidos acuden a adquirir los típicos recuerdos.
Opinó que es necesaria una limpieza, sobre todo en los locales de cremería y en donde se vende menudo, ya que el olor es desagradable.
Érika Yelita Montes, que acude regularmente a comprar flores, dijo que el Gobierno debe darle realce a este lugar tradicional, ya que muchas veces van al mercado con la familia a ver las artesanías; ?el Gobierno debería arreglarlo todo y darle realce, ya que uno viene con la familia. Debería tener algo más cultural; está muy bonita la fachada. Casi nadie se da cuenta por todo lo que tiene colgado?, manifestó.
Mónica Tejeda, de 32 años, exclamó que no es posible que no haya presupuesto para ayudar a los locatarios del mercado, ya que es un lugar tradicional en donde ella compra mandado con frecuencia: ?se me hace muy malo porque deberían arreglarlo; no creo que no tenga dinero como para poder ayudarlo. Está poniendo tantas palmeras; no creo que no tenga? , añadió.
Agregó que las instalaciones ponen en riesgo a los que visitan con frecuencia este lugar, por lo que sí se debería hacer algo con urgencia.
Gloria Reyes, de 54 años, quien actualmente radica en la ciudad de Dallas, Texas, asevera que no conoce al actual Presidente Municipal pero que deberían pedirle al Gobernador, que ?ha trabajado bien?, que les ayude a rehabilitar este mercado tradicional; está mal el Presidente Municipal al no querer ayudar a los locatarios del mercado?, enfatizó.
De la misma forma coincidió el señor Armando López, quien se percató del mal estado en que se encuentran las instalaciones eléctricas, por lo que sugirió que ?deberían tener un extintor en cada uno de los locales del mercado en caso de un accidente o un siniestro?.
Cabe resaltar que en el recorrido por las instalaciones del mercado Gómez Palacio se encontró a varios turistas que no quisieron expresar su opinión debido a su desconocimiento del tema.
Riesgos
Estos son los principales problemas que enfrenta el Mercado Gómez Palacio
· Existencia de instalaciones eléctricas improvisadas (diablitos)
· Malos olores
· Falta de limpieza en pasillos y locales
· Excesiva venta de bebidas alcohólicas
· Ejercicio de la prostitución
· Presencia de roedores en los puestos de comida
· Tuberías de drenaje rotas
· Falta de un plan de contingencia y rutas de evacuación
· Concentración de cilindros de gas LP y despósitos estacionarios
· Falta de más contenedores de basura
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.