Quejosos aseguran que nunca han tenido respuesta a las llamadas de emergencia al 066
Vecinos del fraccionamiento La Forestal denunciaron ante el Cabildo la nula vigilancia policiaca que ha existido en esta zona y que ha provocado que solamente en el último año habitantes de este lugar hayan sido víctimas de por lo menos 70 robos a domicilios y automóviles, así como algunos asaltos a mano armada; incluso, afirmaron que ya no es seguro ni dejar sus vehículos afuera de su hogar por algunos minutos.
Gustavo Gamero Luna y Martín Luna Calvo, presidente y vicepresidente del Comité de Vecinos de este fraccionamiento, respectivamente, se presentaron ante el pleno del Ayuntamiento para denunciar que hay personas que han sufrido robos hasta en 17 ocasiones.
El clima de inseguridad que existe en el fraccionamiento se ha transformado en un fenómeno muy preocupante, pues ya no sólo por la noche sino que hasta por el día han sufrido asaltos a mano armada. Los entrevistados denunciaron que han hecho llamadas al teléfono de emergencia 066 y nunca tienen respuesta.
Además de sufrir robos al interior de casas-habitación, son víctimas de cristaleros y desvalijadores, quienes aprovechan sólo unos minutos para tratar de delinquir: ?solamente Gustavo Gamero hace unos días llegó a su domicilio por la tarde a comer, salió y ya estaba un gato hidráulico en su automóvil listo para llevarse las llantas?, dijo Martín Luna.
Lo anterior tiene varias causas, pero en este fraccionamiento se practica el narcomenudeo y la venta indiscriminada de alcohol; incluso, denunciaron la existencia de una ventana clandestina.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis López Ibáñez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la causa por la que no sólo en el fraccionamiento La Forestal sino en varias partes de la ciudad la delincuencia ha crecido, es porque existen muy pocos elementos policiacos y porque trabajan en turnos de 24 horas de servicio por igual tiempo de descanso.
Señaló que el descanso es insuficiente, pues pueden verse a los policías durmiéndose en la madrugada porque humanamente es imposible aguantar tanto.
Aseguró que la problemática no se va a resolver, a pesar de la inclusión de unos 40 elementos de la Academia de Policía que están por egresar, si los horarios de trabajo y descanso no se cambian.
También adujo que hay otros errores en el concepto de la vigilancia. Las patrullas no encienden sus torteas e indicó que hay que recordar que la sola presencia de las patrullas en rondines por varias partes de la ciudad obliga a los delincuentes a desistir de muchos ilícitos, pero es una práctica que no se hace.
Falta de elementos, reconoce Alcalde
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, reconoció que actualmente existe carencia de elementos policiacos en la Dirección de Seguridad Pública, pero señaló que la administración ha sido sensible a esta necesidad, pero con una estrecha relación al presupuesto con el que se opera.
El edil añadió que durante el primer año de la administración, y sensibles a las necesidades en el rubro de la seguridad pública, se implementó la Academia de Policía, de la que ya se incorporó un buen número de elementos, y antes de terminar el año estarán por integrarse otros.
Ahí la entrevista fue interrumpida por Gustavo Gamero, presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento La Forestal, quien de antemano le agradeció la atención que se ponga a este asunto, a lo cual el Presidente Municipal se comprometió.